Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso

 

Advanced Search
 
Opened Access Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Rodríguez Toranzo, Beatriz
Delgado García, Manuel
Coordinator/Director: Clares López, José
Ángel Benavides, Wilmer Ismael
Date: 2015-09
Published in: I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (CIECE) (2015), p 106-116
ISBN/ISSN: 978-84-608-2436-7
Document type: Presentation
Abstract: El objetivo que persigue este trabajo es contribuir a potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial en el crecimiento de los escolares durante la etapa de Educación Primaria. Para ello, partiendo de un estudio de caso (CEIP Cervantes, Sevilla) diseñamos un planteamiento metodológico que integra tanto el paradigma cualitativo (entrevistas) como el cuantitativo (cuestionarios) y que aborda la realidad que experimenta el alumnado de Educación Primaria. El análisis de los datos recogidos parece indicar que no se trabaja la educación afectiva, aún así los profesionales del centro lo consideran esencial para el desarrollo integral de los escolares. Concretamente, la mayoría del alumnado manifiesta deficiencias en cuanto a las competencias emocionales básicas. Con toda cautela, parece conveniente seguir innovando en el ámbito educativo de las emociones llevando a cabo proyectos hacia toda la comunidad educativa en general.
Cite: Rodríguez Toranzo, B. y Delgado García, M. (2015). Las competencias emocionales en primaria: diagnóstico de necesidades a partir de un estudio de caso. En J. Clares López y W. I. Ángel Benavides (Coord.), Expresión y comunicación emocional: prevención de dificultades socioeducativas: actas del I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional (p. 106-116). Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de http://congreso.us.es/ciece/Publicacion_CIECE_2015.pdf
Size: 311.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/44912

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)