Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la Administración Pública

Opened Access La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la Administración Pública

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Oviedo García, María de los Ángeles
Castellanos Verdugo, Mario
Riquelme Miranda, Adriana
García del Junco, Julio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
Fecha: 2013
Publicado en: Revista europea de dirección y economía de la empresa, 23 (1), 1-10.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones, utiliza intensamente el capital humano y el conocimiento, y cada vez más se considera el conocimiento como un recurso clave, debido a las crecientes exigencias de calidad, eficiencia y transparencia en el tratamiento y la solución de los problemas colectivos. El conocimiento es, por lo tanto, un recurso estratégico trascendental y la capacidad de gestionarlo adecuadamente es clave para que las instituciones desarrollen sus funciones eficientemente. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales basado en la varianza (partial least square [PLS]) se analiza la relación entre la capacidad de aprendizaje del sistema organizativo, caracterizado por la interacción dinámica entre stocks y flujos de conocimiento, y el impacto en los resultados, o desempe˜no. Los resultados confirman que la capacidad de aprendizaje tiene un impacto positivo en los resultados en la Administración Pública. Se analizan las implicaciones práct...
[Ver más]
Public Administration, when performing its duties, uses intensively human capital and knowledge and increasingly considers knowledge as a key resource due to the growing demands of quality, efficiency and transparency during collective problems processing and solving. So knowledge is an essential strategic resource and capacity to appropriately manage is key element in order to institutions perform their functions properly. Using structural equations model based on variance (Partial Least Square [PLS]) relationship between organizational learning capacity, characterized by the dynamic interaction between knowledge flows and stocks, and the impact on the results, or performance, is analyzed. The results confirm that the learning capacity has a positive impact on the results of the Public Institution. Managerial implications of these results are analysed.
Cita: Oviedo García, M.d.l.Á., Castellanos Verdugo, M., Riquelme Miranda, A. y García del Junco, J. (2013). La relación entre aprendizaje organizacional y los resultados en la Administración Pública. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 23 (1), 1-10.
Tamaño: 828.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43316

DOI: 10.1016/j.redee.2013.02.001

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones