Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía

Opened Access Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Rodríguez Gallego, Margarita R.
Ordóñez Sierra, Rosario
Gutiérrez Castillo, Juan Jesús
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2011
Publicado en: I Jornadas de Innovación Docente (2011),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El principal objetivo de esta investigación ha sido detectar las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas en las asignaturas Practicum I y II. Para ello hemos validado un inventario PATI (Programa de Acción Tutorial entre Iguales) en el que quedan plasmadas las principales categorías planteadas por los alumnos. Una vez recogidos los resultados del inventario hemos creado una herramienta didáctica (wiki) a modo de repositorio de materiales necesarios para el buen desempeño de las prácticas. Nuestro espacio wiki ha sido como una biblioteca dónde hemos compartido información y como consecuencia los alumnos de 3º lo han utilizado para obtener información y recoger ideas y los estudiantes de 5º han podido añadir notas o responder a preguntas de sus compañeros. Esto ha desembocado en el fenómeno denominado “intercambio de aprendizaje”, donde los alumnos de 5º han orientado a los de 3º. Como conclusión podemos...
[Ver más]
The main objective of this research was to identify training needs of learners of 3rd and 5th year of Pedagogy about the academic conditions required by the subjects “Practicum I and II”. So we've validated a PATI (Programme for Tutorial Action among Peers) inventory where the major categories raised by the students are incorporated. Once collected the results of the inventory were collected we created an educational tool (wiki) as a repository of the materials needed for a proper performance during practice. Our wiki space has functioned as a library where we shared information; as a result 3rd year students have used it to obtain information and gather ideas, and 5th year students have been able to add notes or answer questions from their peers. This has resulted in the phenomenon known as " learning exchange ", where 5th year students have oriented 3rd year students. In conclusion we can say that not only has this led to situations of peer learning, but students have als...
[Ver más]
Cita: Rodríguez Gallego, M.R., Ordóñez Sierra, R. y Gutiérrez Castillo, J.J. (2011). Herramienta didáctica para la tutorización del prácticum de Pedagogía. En I Jornadas de Innovación Docente Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 235.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/43006

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones