Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO

Opened Access Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Gender differences in students’ general and academic self-concept at the end of compulsory education
Autor: Padilla Carmona, María Teresa
García Gómez, María Soledad
Suárez Ortega, Magdalena
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Fecha: 2010
Publicado en: Revista de Educación, 352, 495-515.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el autoconcepto de una muestra de sujetos que están en 4º curso de ESO, y determinar si estas diferencias se dan a nivel del autoconcepto general y/o de las facetas física, emocional, social y familiar de las que, entre otras, se compone, así como en el autoconcepto académico. Se utilizó una metodología descriptivo-correlacional. Los sujetos (N=415; 285 alumnas y 130 alumnos) fueron seleccionados mediante el procedimiento de selección muestral por cuotas, a fin de que estuvieran representadas las distintas zonas de actividad socio-económica existentes en la provincia de Huelva. Para la recogida de datos se utilizó un instrumento diseñado ad-hoc en el que se operativizan todas las variables del estudio (autoconcepto académico, físico, emocional, familiar, social y global). Los resultados muestran que los/as sujetos poseen un autoconcepto positivo no sólo en general sino también en las facetas consid...
[Ver más]
The aim of this paper is to identify gender differences in the self-concept of a sample of students who are finishing high school. Gender differences have been assessed both in the general self-concept and in the physical, social, emotional and family dimensions as well as in the academic self-image. The study was developed through a description-correlation design. The sample (N= 415; 285 girls, 130 boys) was selected using a quota selection procedure, in order to get representation for all the existing socio-economic areas in Huelva. Data were collected through an ad-hoc made inventory in which all the variables considered in the goals (academic, physical, emotional, family, social and general self-concept) were operatively defined. Results show high levels of self-concept in all the dimensions. Gender differences are found but not all of them are significant. Boys obtain higher scores in emotional, physical, social and global self-concept, whereas girls present higher scores in fami...
[Ver más]
Cita: Padilla Carmona, M.T., García Gómez, M.S. y Suárez Ortega, M. (2010). Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO. Revista de Educación, 352, 495-515.
Tamaño: 703.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/42557

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones