Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico

Opened Access La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Science education in the Andalusia’s official curriculum for Primary Education: a critical analysis
Autor: García Carmona, Antonio
Criado García-Legaz, Ana María
Cañal de León, Pedro
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2015
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 87, 5-19.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve desde el curriculum oficial de Primaria para Andalucía. Para ello, se aplicó un protocolo de análisis, ya validado por los autores en estudios anteriores, que integra una relación de estándares o posicionamientos predominantes en la Didáctica de las Ciencias actualmente. Como estrategia de fiabilidad, el análisis se hizo combinando procesos inter- e intra-jueces. Los resultados revelan que la educación científica sugerida oficialmente para Andalucía no sintoniza, en cierta medida, con las actuales tendencias en Didáctica de las Ciencias. A la vista de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial, al respecto. Science education promoted by Andalusia’s official curriculum for Primary Education is analyzed by means of a critical and interpretative analysis. For this aim a protocol validated previously by the authors is applied. The protocol includes a set of standards referred to the current trends in science education. As a reliability strategy, the protocol was applied by means of both interjudge and intrajudge analysis methods. Results reveal that science education suggested for Primary Education in Andalusia does not completely fit with current trends in science education. In view of the weaknesses detected in the document, several recommendations are made in order to improve it.
Cita: García Carmona, A., Criado García-Legaz, A.M. y Cañal de León, P. (2015). La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico. Revista Investigación en la Escuela, 87, 5-19.
Tamaño: 213.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/39881

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones