Artículo
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
Título alternativo | Science education in the Andalusia’s official curriculum for Primary Education: a critical analysis |
Autor/es | García Carmona, Antonio
Criado García-Legaz, Ana María Cañal de León, Pedro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-04-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación
científica que se promueve desde el curriculum oficial de Primaria para Andalucía. Para ello, se aplicó
un protocolo de ... Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve desde el curriculum oficial de Primaria para Andalucía. Para ello, se aplicó un protocolo de análisis, ya validado por los autores en estudios anteriores, que integra una relación de estándares o posicionamientos predominantes en la Didáctica de las Ciencias actualmente. Como estrategia de fiabilidad, el análisis se hizo combinando procesos inter- e intra-jueces. Los resultados revelan que la educación científica sugerida oficialmente para Andalucía no sintoniza, en cierta medida, con las actuales tendencias en Didáctica de las Ciencias. A la vista de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial, al respecto. Science education promoted by Andalusia’s official curriculum for Primary Education is analyzed by means of a critical and interpretative analysis. For this aim a protocol validated previously by the authors is applied. ... Science education promoted by Andalusia’s official curriculum for Primary Education is analyzed by means of a critical and interpretative analysis. For this aim a protocol validated previously by the authors is applied. The protocol includes a set of standards referred to the current trends in science education. As a reliability strategy, the protocol was applied by means of both interjudge and intrajudge analysis methods. Results reveal that science education suggested for Primary Education in Andalusia does not completely fit with current trends in science education. In view of the weaknesses detected in the document, several recommendations are made in order to improve it. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | EDU2009-12760EDUC (2009-2012)
SEJ-5219 (2010-2014) |
Cita | García Carmona, A., Criado García-Legaz, A.M. y Cañal de León, P. (2015). La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico. Revista Investigación en la Escuela, 87, 5-19. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La_educación_cientifica_en_el_ ... | 213.1Kb | [PDF] | Ver/ | |