Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural

Opened Access Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Santamaría Santigosa, Andrés
Barragán Felipe, Alejandro
Prados Gallardo, María del Mar
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2005
Publicado en: Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 103-118
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstas. The aim of this paper was to analyze the semiotic mechanisms by which individual cognitive development in instructional interactions is constructed. We develop a notion of instruction, and internalization, as a result of actions that instructors and learners carry out in joint solving problems. We think that instructional actions are not confined only to the individual plane, but are also moving in an inter-psychological and intra-psychological plane. We contend that using different semiotic mechanisms, mainly the referential perspective, could contribute to these changes. In consequence, our subject of study should be the instructional action (instructional inter-action) and not the individual. Results obtained in a research developed in adult education context are presented. They were involved in the making up of stories using two series of cards. After that, they had to narrate it. Our analysis is centered in the nature of instructional actions developed by instructors and the semi...
[Ver más]
Tamaño: 69.19Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31211

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones