Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural

 

Advanced Search
 
Opened Access Mecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio sociocultural
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Santamaría Santigosa, Andrés
Barragán Felipe, Alejandro
Prados Gallardo, María del Mar
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2005
Published in: Avances en Psicología Latinoamericana, 23, 103-118
Document type: Article
Abstract: El trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstas. The aim of this paper was to analyze the semiotic mechanisms by which individual cognitive development in instructional interactions is constructed. We develop a notion of instruction, and internalization, as a result of actions that instructors and...
[See more]
Size: 69.19Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/31211

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)