Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSantamaría Santigosa, Andrés
dc.creatorBarragán Felipe, Alejandro
dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.date.accessioned2015-11-27T19:07:15Z
dc.date.available2015-11-27T19:07:15Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1794-4724es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31211
dc.description.abstractEl trabajo que presentamos tiene como objetivo fundamental analizar los mecanismos semióticos en virtud de los cuales el desarrollo cognitivo de los individuos es construido en interacciones de naturaleza instruccional. Se maneja una consideración de la interiorización, como el resultado de un conjunto de acciones que instructoras y aprendices desarrollan en la resolución conjunta de problemas. Se defiende que el empleo de diferentes mecanismos semióticos, especialmente la perspectiva referencial, pueden contribuir a esta transición. Se presentarán los resultados obtenidos en una investigación en el marco de la Educación de Adultos en las que uno de los miembros de una pareja actúa de instructor y otro de aprendiz. Estos debían construir conjuntamente unas historias con una serie de tarjetas para después narrar su contenido. El análisis se centra en el nivel estratégico de las acciones así como en los procedimientos semióticos empleados en la mediación de éstas.es
dc.description.abstractThe aim of this paper was to analyze the semiotic mechanisms by which individual cognitive development in instructional interactions is constructed. We develop a notion of instruction, and internalization, as a result of actions that instructors and learners carry out in joint solving problems. We think that instructional actions are not confined only to the individual plane, but are also moving in an inter-psychological and intra-psychological plane. We contend that using different semiotic mechanisms, mainly the referential perspective, could contribute to these changes. In consequence, our subject of study should be the instructional action (instructional inter-action) and not the individual. Results obtained in a research developed in adult education context are presented. They were involved in the making up of stories using two series of cards. After that, they had to narrate it. Our analysis is centered in the nature of instructional actions developed by instructors and the semiotic tools (reference) used in the mediation of these actions during making up of stories phase.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.relation.ispartofAvances en Psicología Latinoamericana, 23, 103-118es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectacciónes
dc.subjectmediación semióticaes
dc.subjectinteriorizaciónes
dc.subjectperspectiva referenciaes
dc.subjectactiones
dc.subjectsemiotic mediationes
dc.subjectinstructiones
dc.subjectinternalisationes
dc.subjectreferential perspectivees
dc.titleMecanismos semióticos y nivel estratégico de las acciones: un estudio socioculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1245es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31211

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Mecanismos semióticos.pdf69.19KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional