Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Dequeísmo y queísmo en la escuela universitaria de Magisterio de Sevilla

Opened Access Dequeísmo y queísmo en la escuela universitaria de Magisterio de Sevilla
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Millán Chivite, Alberto
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
Fecha: 1992
Publicado en: Cauce, 14-15, 135-170
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo que se pretende con este trabajo de investigación de campo es conocer el grado de competencia lingüística de los alumnos de la E.U. de Magisterio de Sevilla, en relación con las construcciones anómalas, llamadas dequeísmo y queísmo. Tras exponer sucintamente el soporte doctrinal, la metodología empleada y el campo en donde se investiga, se pasa al estudio de los resultados por construcciones y funciones, tanto globalmente y por especialidades (Filología, Humanas, Ciencias, Preescolar, Educación Especial y Educación Física), como por cursos (1º, 2º y 3°) y por ítems. Al final se extraen unas conclusiones, basadas en la interpretación de los datos obtenidos. This field study is aimed to find out the level of linguistic competence of the trainees in the Teachers' Training School in Sevilla, respecting those anomalous usages known as queismo and dequeísmo. After briefly describing the theoretical assumptions, the methodology used and the field researched, the results are organized in structures and functions, considering global results and the figures corresponding to the different major sections (Philology, Humanities, Sciences, Kindergarten, Physical Education and Mentally handicapp children), to the three years of training and to the items included in the questionnaire. Finally, the data obtained are assessed and some conclusions are drawn. L'objectif qu'on prétend avec ce travail de recherche de champ est de connaître le degré de compétence linguistique des élèves de l'Ecole Normale d'Instituteurs de Séville, en rapport avec les constructions anormales, dites "déquéïsme" et "quéïsme". Après exposer succinctement le suppor doctrinal, la méthodologie employée et le champ où l'on fait des recherches, on passe à l'étude des résultats par constructions et fonctions, tan globalement et par spécialités (Philologie, Sciences Humaines, Sciences, Maternelle, Education Spéciale et Education Physique) que par années (1º, 2º et 3º) et par items. A la fin, on en tire des conclusions, basées sur l'interprétation des données obtenues.
Tamaño: 1.693Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/30971

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

Este registro aparece en las siguientes colecciones