Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Teaching textual cohesion through analyses of Defoe's 'Moll Flanders' and Swift's Travels

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Sánchez Escobar, Ángel Francisco es
dc.date.accessioned 2015-11-06T07:52:36Z
dc.date.available 2015-11-06T07:52:36Z
dc.date.issued 2000 es
dc.identifier.issn 0212-0410 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/30462
dc.description.abstract La coherencia y la legibilidad de un texto la crea, por un lado, el escritor en su elección de los elementos léxicos, semánticos y sintácticos que lo componen y, por otro, el lector en su relación con el texto y en su integración de estos elementos en un todo. Estas páginas representan un intento de definir, en primer lugar, un marco teórico - y un instrumento de análisis- relativo a la coherencia/cohesión de un texto a nivel de párrafo y, en segundo lugar, un ejemplo de la aplicación de este instrumento al análisis, comparación y contraste de los estilos de Defoe en Moll Flanders y de Swift en Gulliver's Travels. Este artículo intenta a la vez mostrar cómo textos literarios com o Moll Flanders y Gulliver's Travels pueden analizarse mediante el uso de patrones de cohesión. Y com o se verá, el lector es capaz de procesar la prosa de Swift con mucha más facilidad que la de Defoe. Swift, en contraste con Defoe, parece planear con sumo cuidado su prosa y es capaz de conseguir en ésta una gran coherencia/cohesión mediante la perfecta combinación de sus componentes sintácticos, léxicos y semánticos. es
dc.description.abstract The coherence and readability of a text is created by the writer, through semantic, lexical and syntactic choices, and by the reader through his interaction with the text and the further integration of details into a whole . The following pages wil l offer, first, a theoretical framework -and an instrument of analysis— for the definition of coherence/cohesion at the level of the paragraph and, second, an example of the application of this instrument to the analysis, through comparison and contrast of the styles of Defoe's Moll Flanders and Swift's Gulliver's Travels. This paper also attempts to show the way literary texts such as Swift's Gulliver's Travels and Defoe's Moll Flanders can be analyzed using cohesive patterns. Such an analysis of these patterns reveals that the reader can process Swift's prose much more easily than Defoe's. Swift, unlike Defoe, planned his prose more carefully and thus achieves a greater coherence/cohesion by the perfect meshing of the semantic, lexical and syntactic structures within the texts.
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Cauce, 22-23, 557-570 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es
dc.subject Coherencia es
dc.subject cohesión es
dc.subject cohesión léxica es
dc.subject cohesión semántica es
dc.subject cohesión sintáctica es
dc.subject coherencia léxica es
dc.subject coherencia semántica es
dc.subject nexos es
dc.subject estilo es
dc.subject legibilidad es
dc.subject oración temática es
dc.subject retórica es
dc.subject modelos retóricos es
dc.subject Coherence es
dc.subject cohesion es
dc.subject lexical cohesion es
dc.subject semantic cohesion es
dc.subject syntactic cohesion es
dc.subject lexical coherence es
dc.subject semantic coherence es
dc.subject markers es
dc.subject style es
dc.subject readability es
dc.subject topic sentence es
dc.subject rhetoric es
dc.subject rhetorical patterns es
dc.title Teaching textual cohesion through analyses of Defoe's 'Moll Flanders' and Swift's Travels es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas es
dc.relation.publisherversion http://institucional.us.es/revistas/cauce/22_23/art_30.pdf es
dc.identifier.idus https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30462
Size: 4.252Mb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record