Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el universitario en el ámbito español

 

Advanced Search
 
Opened Access Perfiles docentes para el espacio europeo de educación superior (EEES) en el universitario en el ámbito español
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Profiles of University Professors in Spain for the European Higher Education Area (EHEA)
Author: Álvarez Rojo, Víctor Benito
Asensio-Muñoz, Inmaculada
Clares López, José
Del Frago Arbizu, Rachel
García Lupión, Beatriz
García Nieto, Narciso
García García, Mercedes
Gil Flores, Javier
González González, Daniel
Guardia González, Soledad
Ibarra Saiz, Marisol
López Fuentes, Rafael
Rodríguez Diéguez, Antonio
Rodríguez Gómez, Gregorio
Romero Rodríguez, Soledad
Rodríguez-Santero, Javier
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2009
Published in: RELIEVE,15(1), 1-18.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas sobre los perfiles docentes que demanda el EEES. Utilizando procedimientos de corte cualitativo se han obtenido en dos momentos consecutivos las percepciones de grupos de profesores sobre las principales competencias docentes necesarias para la armonización de la educación superior en la UE. El análisis de los datos indica, por una parte, la discrepancia entre los tipos de profesores actualmente existentes y los percibidos como necesarios; por otra, ha posibilitado la descripción pormenorizada de los perfiles de competencias docentes que el profesorado percibe como fundamentales para el ejercicio de las nuevas funciones que se le demandan en estos momentos. This paper presents the findings of a research study of professors’ profiles for the European Higher Education Area (EHEA) conducted in five spanish universities. Through the application of qualitative methods of inquiry, the perceptions of several groups of university professors over the principal teaching qualifications necessary for the coordination of higher education throughout the European Union have been obtained. Data analysis indicates a significant discrepancy between actual Spanish professors and those required by EHEA. It has also made possible the detailed description of teaching competency profiles that professors believe to be fundamental for the new functions demanded of them in the present changing social and educational situation.
Size: 135.9Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28467

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)