Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación

 

Advanced Search
 
Opened Access Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Teachers’ needs for teaching in the European Higher Education area (EHEA)
Author: Álvarez Rojo, Víctor Benito
Romero Rodríguez, Soledad
Gil Flores, Javier
Rodríguez-Santero, Javier
Clares López, José
Asensio-Muñoz, Inmaculada
Del Frago Ehu, Rakel
García Lupión, Beatriz
García García, Mercedes
González González, Daniel
Guardia González, Soledad
Ibarra Saiz, Marisol
López Fuentes, Rafael
Rodríguez Gómez, Gregorio
Salmerón Vilchez, Purificación
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2011
Published in: Relieve, 17 (1)
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas para diagnosticar las necesidades de formación en competencias del profesorado universitario. Utilizando técnicas de encuesta, aplicadas a una amplia muestra d profesorado de las cinco áreas de conocimiento, se han detectado necesidades de formación en seis bloques de competencias: a) la Planificación de la Docencia; b) el Desarrollo de la Docencia; c) la Evaluación; d) la Tutoría; e) la Gestión; f) la Formación Continua. Se han hallado diferencias significativas en las necesidades en función del área de conocimiento y las categorías profesionales. This paper presents some findings of a research study conducted in five Spanish universities about teachers needs for teaching in the European Higher Education Area (EHEA). A survey procedure has been applied to a sample of teachers in the five university scientific areas. Aimed to establish teaching needs, data analysis of this research has poured a big amount of specific topics referring to six teaching blocks of competences: planning and developing teaching and conducting evaluation and tutoring, besides organizing teaching and lifelong learning. We have compared the result from the five scientific areas, and different teachers’ categories.
Cite: Álvarez Rojo, V.B., Romero Rodríguez, S., Gil Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Clares López, J., Asensio-Muñoz, I.,...,Salmerón Vilchez, P. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al espacio europeo de educación. Relieve, 17 (1)
Size: 330.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/28274

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)