Opened Access La escuela que queremos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Porlán Ariza, Rafael
Alba Fernández, Nicolás de
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Fecha: 2012
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 77, 5-12.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En este artículo se argumenta que la escuela debe tomar en consideración, de una manera efectiva y profunda, el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes. Por un lado, porque es un derecho reconocido y, por otro, porque favorece el despertar de sus conciencias como personas, su auto-valoración, su implicación responsable en el ejercicio de derechos y deberes y en la transformación de la propia escuela. Para ilustrar lo anterior, en el artículo se describe también la experiencia de veinte aulas de Sevilla que durante un tiempo han trabajado sobre el modelo de escuela que los estudiantes quieren y la jornada colectiva celebrada en la Facultad de Ciencias de la Educación para exponer y compartir sus conclusiones y propuestas. This paper argues that the school must take into account, in an effective and profound way, the point of view of children and teenagers; on the one hand, because it is a recognized right and, on the other one, because it favours the awakening of their consciousness as individuals, their self-worth, their responsible involvement in the exercise of rights and duties and in the transformation of the own school. To illustrate that, the article also describes the experience of twenty classrooms of Seville that for a time worked on the school model that students want and the collective journey celebrated in the Faculty of Sciences of Education to present and share their conclusions and proposals.
Cita: Porlán Ariza, R. y de-Alba-Fernández, N. (2012). La escuela que queremos. Revista Investigación en la Escuela, 77, 5-12.Porlán Ariza, R. y de-Alba-Fernández, N. (2012). La escuela que queremos. Investigación en la Escuela : revista de investigación e innovación escolar, 77, 5-12.
Tamaño: 2.657Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/25433

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones