Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares

 

Advanced Search
 
Opened Access Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Colás Bravo, María Pilar
Jiménez Cortés, Rocío
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2006
Published in: Revista de Educación , 340, 415-444, 415-444
Document type: Article
Abstract: La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares son espacios sociales y educativos claves para en ellos poder operar transformaciones educativas y sociales deseables. En ello es clave la «conciencia» y «formación» del profesorado en género y equidad. El trabajo empírico, fundamentado en las teorías feministas, la pedagogía crítica y el enfoque sociocultural, tiene por objetivo conocer los tipos de conciencia de género que tiene el profesorado en los centros escolares de secundaria. Los resultados muestran la presencia de tipos de conciencia de género diferenciados en función del sexo de los profesores, así como, variables asociadas a los mismos. De los datos obtenidos se derivan propuestas formativas para el profesorado. Education is one of the central mainstays in the transmission of gender cultural patterns.On the other hand, educational establishments can be considered both as key social and educational places in order to put into practice the expected sociable and educational changes. For this purpose, teachers’ «awareness» and «training» on gender and equity becomes essential. The empirical work based on feminist theories, critical pedagogy and the sociocultural approach aims at establishing the different types of teachers’ gender awareness in secondary schools. The findings come to prove the existence of different types of gender awareness according to teachers’ gender as well as a set of variables related to them. Finally, different teachers training proposals based on the resulting outcomes are presented.
Cite: Colás Bravo, M.P. y Jiménez Cortés, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.
Size: 226.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/24639

This work is under a Creative Commons License: 
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España

This item appears in the following Collection(s)