Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorJiménez Cortés, Rocío
dc.date.accessioned2015-04-17T11:02:50Z
dc.date.available2015-04-17T11:02:50Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.citationColás Bravo, M.P. y Jiménez Cortés, R. (2006). Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares. Revista de Educación, 340, 415-444.es
dc.identifier.issn0034-8082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/24639
dc.description.abstractLa educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares son espacios sociales y educativos claves para en ellos poder operar transformaciones educativas y sociales deseables. En ello es clave la «conciencia» y «formación» del profesorado en género y equidad. El trabajo empírico, fundamentado en las teorías feministas, la pedagogía crítica y el enfoque sociocultural, tiene por objetivo conocer los tipos de conciencia de género que tiene el profesorado en los centros escolares de secundaria. Los resultados muestran la presencia de tipos de conciencia de género diferenciados en función del sexo de los profesores, así como, variables asociadas a los mismos. De los datos obtenidos se derivan propuestas formativas para el profesorado.
dc.description.abstractEducation is one of the central mainstays in the transmission of gender cultural patterns.On the other hand, educational establishments can be considered both as key social and educational places in order to put into practice the expected sociable and educational changes. For this purpose, teachers’ «awareness» and «training» on gender and equity becomes essential. The empirical work based on feminist theories, critical pedagogy and the sociocultural approach aims at establishing the different types of teachers’ gender awareness in secondary schools. The findings come to prove the existence of different types of gender awareness according to teachers’ gender as well as a set of variables related to them. Finally, different teachers training proposals based on the resulting outcomes are presented.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación y Cienciaes
dc.relation.ispartofRevista de Educación , 340, 415-444, 415-444es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectprofesorado
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjecttransmisión de estereotipos
dc.subjectequidad de género
dc.subjectconciencia de género
dc.subjectteachers
dc.subjectSecundary Education
dc.subjectstereotypes transmission
dc.subjectgender equity
dc.subjectgender awareness
dc.titleTipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.journaltitleRevista de Educaciónes
dc.publication.volumen340es
dc.publication.initialPage415es
dc.publication.endPage444es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24639

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf226.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España