Artículo
El resumen y su evaluación: aspectos teóricos y pedagógicos en el contexto de lenguas extranjeras
Autor/es | Argüelles Álvarez, Irina |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-02-11 |
Publicado en |
|
Resumen | A partir de investigaciones teóricas previas en el área de la comprensión lectora y el resumen, este trabajo presenta un modelo de baremo de bandas analíticas para evaluar resúmenes de textos expositivos en el aula de ... A partir de investigaciones teóricas previas en el área de la comprensión lectora y el resumen, este trabajo presenta un modelo de baremo de bandas analíticas para evaluar resúmenes de textos expositivos en el aula de lenguas extranjeras y profundiza en su elaboración. La primera parte del trabajo trata de responder a las preguntas relacionadas con la producción de resúmenes desde una perspectiva cognitivo-textual. Seguidamente, se resumen algunas propuestas de adaptaciones pedagógicas basadas en las teorías anteriores para su aplicación en el aula. Por último, se repasan algunos de los modelos de evaluación existentes y se propone un método de evaluación y calificación de resúmenes en lengua extranjera para su uso dentro del aula desde una perspectiva formativa. La elaboración del baremo más que el producto final centra esta última parte del trabajo. Como conclusión, se resalta el valor formativo de la guía que puede servir, además de como baremo para evaluar el resumen, como apoyo para la enseñanza de este tipo de destrezas, para la autoevaluación o para la evaluación entre pares, o como guía en grupos de discusión de profesores o de alumnos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
file_1.pdf | 476.3Kb | [PDF] | Ver/ | |