- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Ponencias (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "Porlán Ariza, Rafael"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Ponencia
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Ponencia
Los ciclos de mejora como instrumento de formación docente: una experiencia en el MAES de la Universidad de Sevilla
Pineda Alfonso, José Antonio (Universidad de Sevilla, Instituto de Ciencias de la Educación, 2016)Se describe en esta comunicación el ciclo de mejora experimentado durante el curso 2015-2016 con un grupo de 13 alumnos ...
-
Ponencia
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006)En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
-
Ponencia
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...
-
Ponencia
Conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de los futuros maestros: un instrumento para detectarlo
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Hamed Al Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)El conocimiento mayoritario de los profesores sobre la enseñanza de las ciencias es coherente con la cultura tradicional ...
-
Ponencia
Un enfoque constructivista e investigativo para la formación de formadores en Didáctica de las Ciencias
Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro; García, J. Eduardo (Universidad de Sevilla. Secretariado de Publicaciones, 1988) -
Ponencia
Experiencia de colaboración interdisciplinar en la Formación Previa de las prácticas de enseñanza del Grado en Educación Primaria
Porlán Ariza, Rafael; Ferreras Listán, Mario; Gallardo Saborido, Emilio José; Navarro Pablo, Macarena; Solís Ramírez, Emilio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La experiencia que se presenta en este trabajo se ha implementado en la asignatura de Formación Previa del Grado en ...
-
Ponencia
La formación inicial de maestros de primaria : qué hacer y cómo en Didáctica de las Ciencias
Rivero García, Ana; Hamed Al Lal, Soraya; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Fernández Arroyo, Jorge; Porlán Ariza, Rafael; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Espallargas, María del Carmen; Azcárate Goded, María del Pilar; Ezquerra Martínez, Ángel (Enseñanza de las Ciencias, 2013)Nuestro equipo de investigación ha diseñado una propuesta formativa para la asignatura Didáctica de las Ciencias ...
-
Ponencia
La formación inicial del profesorado en España: una asignatura pendiente
Porlán Ariza, Rafael (Investigación y Renovación Escolar, 2011) -
Ponencia
Las ideas de los alumnos como ámbito de investigación profesional
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa (2002) -
Ponencia
Investigación y renovación escolar : la red IRES
Grupo Didáctica e Investigación Escolar DIE (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació ; Universitat de Valencia, Vicerrectorat d'Investigació, 2001) -
Ponencia
Investigando nuestro mundo. ¿Esto es Química?
Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro; García Díaz, José Eduardo; Merino Font, Juan Manuel; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Santillana, 2004) -
Ponencia
Un modelo de formación para el cambio del profesorado de ciencias
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio (2011)En este trabajo se reflexiona sobre la necesidad de cambiar el modelo dominante de enseñanza de las ciencias y sobre ...
-
Ponencia
El pensamiento científico y didáctico de estudiantes de Ciencias de Magisterio
Porlán Ariza, Rafael (1986) -
Ponencia
La práctica de la evaluación en la formación de futuros maestros
Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; García Díaz, José Eduardo; Martín Toscano, José; García Díaz, José Eduardo; Ballenilla García de Gamarra, Fernando (2002) -
Ponencia
Preservice sciencie teacher education : Inquiry into professional practical problems
Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael; Hamed Al Lal, Soraya; Ezquerra Martínez, Ángel; Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Solís Prieto, Carmen (European Science Education Research Association, 2013)We present a proposal for preservice science teacher education entitled “Aprendiendo a Enseñar Ciencias en Primaria ...
-
Ponencia
Progressão das concepções de futuros professores sobre as idéias dos alunos na área de ciências
Porlán Ariza, Rafael; Harres, João Batista Siqueira (2010)Este trabalho analisa a progressão das concepções de futuros professores em relação às formas de considerar, acessar e ...
-
Ponencia
Trabajando con los alumnos de Magisterio las concepciones de los alumnos de Primaria
Fernández Arroyo, Jorge; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana; Porlán Ariza, Rafael (2012)En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizada con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación ...
-
Ponencia
El uso didáctico del vídeo para aprender a enseñar ciencias
Porlán Ariza, Rafael; Ezquerra Martínez, Ángel; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Solís Ramírez, Emilio; Rodríguez Marín, Fátima (Domínguez Castiñeiras, J.M., 2012)En el proceso de formación en la Enseñanza de las ciencias de maestros y maestras de Primaria exsisten diversas investigaciones ...