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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorOrtega Linares, Manuel Giles
dc.creatorQuero Granado, Paulaes
dc.date.accessioned2020-03-16T18:00:03Z
dc.date.available2020-03-16T18:00:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationQuero Granado, P. (2019). Aplicación de Model Based Systems Engineering en medios industriales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/94190
dc.description.abstractEste proyecto surge de la necesidad de investigar un nuevo e innovador recurso para la fabricación de aviones, consistente en el empleo de modelos a la hora de diseñar el avión y sus sistemas. Con el fin de profundizar en el diseño basado en modelos e identificar las posibilidades de este método, se analizarán los beneficios de la metodología Model Based Systems Engineering a implementar. Esta tarea no solo resulta necesaria para ampliar conocimientos y ganar experiencia en la materia, sino para que Airbus sea más competitivo en el futuro y entregue sus productos con mejor calidad, tiempo y coste. Estas mejoras son debidas a que el modelado se implantará en fases más tempranas del desarrollo del avión, posibilitando la verificación y la validación previa de los medios industriales y los sistemas de avión, gracias a las pruebas funcionales correspondientes. Dado que en Airbus la mayor parte de los aviones, sistemas y medios industriales ya han sido desarrollados, se empleará ingeniería inversa. Por tanto, los modelos que se elaborarán se fundamentan en diagramas esquemáticos y de cableado ya diseñados. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se centra en el desarrollo del modelo del sistema eléctrico de un medio industrial, cuyo diseño basado en el modelo constituirá una herramienta clave para los ingenieros de sistemas en su trabajo diario. Así, se pondrá especial interés en el caso de uso del ELECAIM, el medio de pruebas del avión C-295. Posteriormente, se presentará un nuevo caso de uso, conocido como Consola RARO, del que tan solo se analizarán los resultados y conclusiones obtenidas. Finalmente, se llevará a cabo el desarrollo de un conjunto de soluciones, comunes a todos los medios de pruebas.es
dc.description.abstractThis project arises from the need to research a new and innovative resource for aircraft manufacturing, which consists of using models to design the aircraft and its systems. In order to deepen model-based design and identify the possibilities of this method, the benefits of the Model Based Systems Engineering methodology will be analyzed. This task is not only necessary to increase knowledge and gain experience in the field, but also to make Airbus more competitive in the future and deliver its products with better quality, time and cost. These improvements are due to the fact that the modeling will be implemented in earlier stages of aircraft development, allowing the prior verification and validation of industrial means and aircraft systems, thanks to the associated functional tests. Since most aircrafts, systems and industrial means have already been developed at Airbus, reverse engineering will be employed. Therefore, the models to be developed are based on schematic and wiring diagrams that were previously designed. To achieve these objectives, the project focuses on the development of the electrical system model of an industrial mean, whose model-based design will be key for systems engineers in their daily work. In this way, special interest will be given to ELECAIM, the test mean of the C-295 aircraft. Afterwards, a new use case will be presented, known as RARO Console, of which only the results and conclusions obtained will be analysed. Finally, a set of solutions will be developed, which are common to all test means.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent207 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAplicación de Model Based Systems Engineering en medios industrialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónicaes
dc.publication.endPage176es

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