Trabajo Fin de Grado
Propuesta de intervención para la promoción y fortalecimiento de la cultura de la paz y la no-violencia en centros de educación primaria y secundaria: por una educación basada en valores de convivencia y solidaridad
Autor/es | Rivodó Muñoz, Gladys |
Director | Cobano-Delgado Palma, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-03-06 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Este trabajo se desprende de la inquietud por promover y fortalecer la Cultura de la Paz y No-violencia en el ámbito educativo abarcando desde la transversalidad una realidad educativa en la que coexisten diferentes culturas ... Este trabajo se desprende de la inquietud por promover y fortalecer la Cultura de la Paz y No-violencia en el ámbito educativo abarcando desde la transversalidad una realidad educativa en la que coexisten diferentes culturas que representan una diversidad sociocultural que reclama la plena inclusión y convivencia de sus miembros; además de contribuir a la pertinencia de los planes de estudio, a la mejora del clima de los centros, así como a construir un espacio de reflexión en el que fundamentar una sociedad sólida en principios y valores, plena de bienestar compartido y justicia social. Para ello, luego de una recopilación bibliográfica acerca del tema seleccionado, esta propuesta parte del diseño de un programa de intervención, con el que se pretende que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentren el saber y el saber ser,y que el conjunto de talleres y actividades que componen el Proyecto PAZ y ARTE,que es en síntesis la denominación de esta propuesta de intervención,sirva a los docentes como una herramienta para colaborar en la mediación y resolución de conflictos y en la prevención de los que pudieran surgir tanto dentro como fuera del contexto educativo. This dissertation unravels from the restlessness to promote and strengthen the Culture of Peace and Non-violence in the educational field, covering from the transversality an educational reality where the different coexisting ... This dissertation unravels from the restlessness to promote and strengthen the Culture of Peace and Non-violence in the educational field, covering from the transversality an educational reality where the different coexisting cultures represent a socio-cultural diversity that reclaims the full inclusion and connivance among its members; besides contributing to the applicability of the study plans, to the bettermen of the teaching centers, as well as building a deliberation space where a society of strong values can be fundamented, full of shared welfare and social justice.To that end, after a thorough bibliographic compilation on the selected topic, this approach comes from the design of an intervention program that seeks to find, in the teaching-learning process,the know-how and the know how to be, and it also seeks that the set of workshops and activities that make up thePAZyARTEproject would serve the teachers as a tool to collaborate with the mediation and resolution of conflicts and the prevention of those that could arise both inside and outside the educational context. |
Cita | Rivodó Muñoz, G. (2018). Propuesta de intervención para la promoción y fortalecimiento de la cultura de la paz y la no-violencia en centros de educación primaria y secundaria: por una educación basada en valores de convivencia y solidaridad. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RIVODÓ MUÑOZ, GLADYS.pdf | 6.585Mb | [PDF] | Ver/ | |