Final Degree Project
Estudio del impacto educativo de la gamificación en la formación de estudiantes de la Universidad de Sevilla (España) y la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania)
Author/s | Ramírez Guerrero, Joaquín Jesús |
Director | Colás Bravo, María Pilar |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Publication Date | 2018 |
Deposit Date | 2019-01-22 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | Los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los últimos años, han provocado grandes transformaciones en la sociedad afectando al individuo a nivel conductual, cognitivo y emocional. Los videojuegos han ... Los avances tecnológicos que se han producido a lo largo de los últimos años, han provocado grandes transformaciones en la sociedad afectando al individuo a nivel conductual, cognitivo y emocional. Los videojuegos han adquirido cierta transcendencia en el ocio de niños, adolescentes e incluso adultos, esto aunado a las dificultades en aumento para motivar al alumnado mediante metodologías tradicionales, hace que la gamificación empiece a ser considerada y analizada. Debido a esto, se propone una investigación para conocer la experiencia educativa que han tenido y tienen los estudiantes universitarios con la gamificación, identificar cómo ha afectado el uso de esta metodología a su motivación y estado emocional y comparar los efectos entre estudiantes de la Universidad de Sevilla y la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania). Para llevar esto a cabo, se ha optado por suministrar una encuesta a 150 estudiantes universitarios de ambas universidades de estudio. En los resultados principales obtenidos se aprecia que los estudiantes tienen algo de experiencia educativa con la herramienta y que esta presenta efectos de nivel medio alto-alto en la motivación intrínseca y emociones algo positivas. Estos niveles son muy similares entre ambas universidades, sin embargo hay algunas diferencias en la experiencia general. Los resultados obtenidos corroboran ideas de algunos investigadores y concuerdan con los de otras investigaciones sobre determinados efectos de la gamificación en constructos como la motivación intrínseca. Este hallazgo supone la necesidad de incorporar con más frecuencia esta metodología y de una posible mejora en la formación docente para potenciar el aprendizaje. The technological advances that have taken place over the last few years have brought with them great transformations in society that have affected the individual at the behavioural, cognitive and emotional levels. Video ... The technological advances that have taken place over the last few years have brought with them great transformations in society that have affected the individual at the behavioural, cognitive and emotional levels. Video games have acquired a certain transcendence in the leisure of children, adolescents and even adults. This, together with the increasing difficulties in motivating students through traditional methodologies, makes gamification begin to be considered and analysed. Because of this, a research is proposed to know the educational experience that university students have had and have with gamification, to identify how the use of this methodology has affected their motivation and emotional state and to compare the effects between students of the University of Seville and the Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Germany). To do this, it has been decided to provide a survey to 150 university students from both universities of study. The main results obtained show that students have some educational experience with the tool and that it has medium-high level effects on intrinsic motivation and some positive emotions. These levels are very similar between the two universities, however there are some differences in the overall experience. The results obtained corroborate the ideas of some researchers and are in line with other studies about certain effects of gamification in constructs like intrinsic motivation. This finding implies the need for more frequent incorporation of this methodology and for possible improvements in teacher training in order to enhance learning. |
Citation | Ramírez Guerrero, J.J. (2018). Estudio del impacto educativo de la gamificación en la formación de estudiantes de la Universidad de Sevilla (España) y la Westfälische Wilhelms-Universität Münster (Alemania). (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
174_77851648.pdf | 1.147Mb | [PDF] | View/ | |