Article
Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición
Author/s | Cerda, Gamal
Ortega Ruiz, Rosario Casas Bolaños, José Antonio Rey Alamillo, Rosario del |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2018-05-25 |
Published in |
|
Abstract | Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su ... Este estudio presenta la utilización y adaptación de una escala para evaluar las actitudes, emociones y creencias de los estudiantes sobre su competencia en matemáticas, así como también la autovaloración respecto de su éxito/fracaso académico en la disciplina curricular de Matemáticas. La muestra está compuesta por n= 1154 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria. Los resultados dan cuenta de la capacidad del factor de bloqueo emocional ante las tareas matemáticas como dimensión explicativa sobre el éxito o fracaso ante dichas tareas, pero no confirman ni la dimensión de autoconfianza ni la llamada resiliencia, como factores relevantes para dicha explicación. Los resultados se discuten en relación con la literatura sobre el papel de las actitudes y predisposición ante el aprendizaje de esta disciplina curricular. Además, se discute también la necesidad educativa de prestar atención a los factores emocionales en esta área del curriculum escolar de la Educación chilena. |
Citation | Cerda, G., Ortega Ruiz, R., Casas Bolaños, J.A. y Rey Alamillo, R.d. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios Pedagógicos, 42 (1), 53-63. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Predisposición desfavorable hacia ... | 162.9Kb | [PDF] | View/ | |