Final Degree Project
Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria
Author/s | Carrero Benítez, María |
Director | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2018-03-02 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Abstract | Para diseñar y elaborar este trabajo de fin de grado, hemos tenido en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudio en el grado de Pedagogía. Hemos valorado la importancia del factor motivación ... Para diseñar y elaborar este trabajo de fin de grado, hemos tenido en cuenta los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de estudio en el grado de Pedagogía. Hemos valorado la importancia del factor motivación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual pretendemos alcanzar a través de la utilización de recursos tecnológicos en el aula. Más concretamente, hemos decidido centrarnos en el proceso de comprensión lectora, pues es un tema que llega a suponer duros esfuerzos para algunos alumnos que llegan a odiar la lectura de textos, debido al aburrimiento que les supone, la poca utilidad que les parece tener y la frustración que poseen ante ello. Hemos pensado que, la mejor opción para fomentar la motivación y la comprensión en la lectura de textos, es a través del diseño de un material de lectura comprensiva con apoyo de elementos en Realidad Aumentada, ya que es una tecnología emergente que es capaz de involucrar, más que nunca, al alumno en el proceso de lectura. Así mismo, está enfocado hacia un estudio de caso, más concretamente, un alumno de tercer curso de educación primaria, el cual posee dificultades tanto en la comprensión como en la velocidad lectora. Se pretende, con el diseño de este material, trabajar temas transversales del curriculum de tercero de primaria, por lo que contamos con multitud de actividades elaboradas para que sean trabajadas por el alumno a través de un recurso tecnológico (Tablet preferiblemente). Para utilizar adecuadamente este material, hemos elaborado una guía didáctica donde se incluyen las indicaciones debidas para el buen uso del mismo, los contenidos que se tratan en el cuento diseñado, y las actividades que acompañan a este material de lectura para, en el caso de que se desee llevar a cabo, se evalúe el grado de comprensión del alumno sobre el cuento. In order to design and elaborate this end of degree project, we have taken into account the knowledge acquired during these four years of pedagogic studies. We have evaluated the importance of the motivation factor in the ... In order to design and elaborate this end of degree project, we have taken into account the knowledge acquired during these four years of pedagogic studies. We have evaluated the importance of the motivation factor in the teaching - learning process, which we aim to achieve through the use of technological resources in the classroom. More specifically, we have decided to focus on the process of reading comprehension, because it is a subject that involves a great effort for some students who come to hate reading texts because they get bored, frustrated and they end thinking that is something useless. We have thought that the most suitable alternative to encourage the motivation and the comprehension in reading texts is a design of a comprehensive reading material with support of elements in Augmented Reality, since it is an emerging technology that is able to involve the student in the reading process more than ever. Likewise, it is focused on a case study, more specifically, a third year student of primary education who has difficulties both in comprehension and reading speed. It is intended with the design of this material to work cross-curricular themes of third grade primary, so in order to do that we have a multitude of activities developed to be worked by the student through a technological resource (Tablet preferably). In order to make a proper use of this material we have prepared a didactic guide that includes the indications due to the right use of it, the contents that are dealt with in the tale designed and the activities that come with this reading material for an evaluation of the comprehension degree of the student on the story (in the event that it is desired to carry out). |
Citation | Carrero Benítez, M. (2017). Diseño de material didáctico con objetos en realidad aumentada para la mejora de la comprensión lectora de alumno de tercer curso de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Carrero Benítez, María.pdf | 4.488Mb | [PDF] | View/ | |