Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGalera Núñez, María del Mares
dc.creatorTejada Giménez, Jesúses
dc.creatorTrigo Sánchez, María Evaes
dc.date.accessioned2017-12-04T10:04:00Z
dc.date.available2017-12-04T10:04:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGalera Núñez, M.d.M., Tejada, J. y Trigo Sánchez, M.E. (2013). Music Notation Software as a Means to Facilitate the Study of Singing Musical Scores. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (1), 215-238.
dc.identifier.issn1696-2095es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67191
dc.description.abstractIntroduction. Learning to read music is a complex task which becomes more difficult if it involves students who have different levels of music knowledge. The cognitive load theory maintains that acquiring new knowledge or the development of new abilities imposes a cognitive effort which depends on: a) instructional design; b) complexity of the task and c) previous knowledge. Method. In the present study eleven students varying in previous musical studies participated in a comparative assessment of music reading exercises using two different kinds of help: usual music instrument and music notation software. Load Cognitive Theory was used as a conceptual framework to determine which interface would be better (imposing low cognitive load) according to both exercises’ difficulty levels and students´ previous musical studies. The study involved a mixed factorial experimental design with the following independent within-subjects factors and levels 1) Type of Interface: music instrument and music notation software; 2) Music exercises difficulty: level I and level II. The between-subject factor in this study was: 3) Previous Musical Studies: academic and non-academic music studies. Results. Results showed that for the most of variables related with cognitive load, music notation software seemed that imposes less additional cognitive load than music instrument when students had no academic music studies and especially when they studied high-level music exercises. In these cases music notation software was a useful help to support music score study. Discussion or Conclusion. The music notation software allows to perceive clearly the relationship between written notation and sound and probably it makes easier the memorization of these pairs. This kind of media could be a useful tool for students with difficulties and for those who didn´t because of the options´ software, which allows music edition, composing, etc.es
dc.description.abstractIntroducción. El aprendizaje de la lectura musical es una tarea compleja cuya dificultad se acentúa más si su enseñanza ha de adaptarse a un alumnado heterogéneo en cuanto a conocimientos previos musicales. Según la Teoría de la Carga Cognitiva el aprendizaje de contenidos complejos o el desarrollo de nuevas habilidades impone un esfuerzo cognitivo que depende de varios factores: el entorno de aprendizaje, la dificultad del material y los conocimientos previos. Método. El presente estudio trató de comparar la calidad de lectura musical de once alumnos con diferentes estudios musicales previos que utilizaron dos medios de ayuda durante el estudio: el instrumento habitual y un programa de edición de partituras. La teoría de la carga cognitiva se utilizó como paradigma para determinar cuál de los medios sería el más efectivo según la dificultad de los ejercicios propuestos y el tipo de preparación musical previa de los alumnos. Para ello se realizó un análisis factorial mixto en el que se contemplaron dos variables independientes intra-grupo: 1) el tipo de medio utilizado y 2) la dificultad de las partituras; y una inter-grupo: el tipo de estudios musicales previos. Resultados. Los resultados sugirieron que, para la mayoría de las variables asociadas a la carga cognitiva, cuando los alumnos no tenían estudios musicales reglados y se enfrentaban a partituras de mayor dificultad, el editor de partituras resultaba más efectivo como ayuda que el instrumento musical habitual. Al parecer, el software de notación musical pudo suponer una menor carga cognitiva adicional en dichas condiciones. Discusión y conclusiones. El hecho de que el editor muestre de una manera directa la relación entre el código escrito y su correspondencia sonora posibilita que los alumnos y alumnas puedan memorizar de una manera más efectiva esta relación. La inclusión de este tipo de herramientas dentro del currículo podría beneficiar tanto a los alumnos con dificultades como aquellos que tienen amplios conocimientos. Las diferentes opciones que ofrece el software entre las que se encuentran la edición de partituras o la composición inducen a pensar de este modoes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherEOSes
dc.relation.ispartofElectronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (1), 215-238.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCognitive load theoryes
dc.subjectMusic readinges
dc.subjectMusic notation softwarees
dc.subjectMusical instrumentes
dc.subjectTeoría de la carga cognitivaes
dc.subjectLectura musicales
dc.subjectEditores de partiturases
dc.subjectInstrumento musicales
dc.titleMusic Notation Software as a Means to Facilitate the Study of Singing Musical Scoreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent23 p.es
dc.journaltitleElectronic Journal of Research in Educational Psychologyes
dc.publication.volumen11es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage215es
dc.publication.endPage238es
dc.identifier.sisius20524911es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Music notation software as as ...273.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional