Artículo
“Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo
Título alternativo | “Rrrremember me”: musical performance criteria applied to singing pronunciation, a comparative study |
Autor/es | Frutos Domínguez, Rocío de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2023-06-05 |
Publicado en |
|
Resumen | En sus interpretaciones los cantantes toman decisiones acerca
de la pronunciación del texto. Existen distintos criterios para orientar
esas decisiones, no exentos de dificultades en su aplicación práctica.
En este ... En sus interpretaciones los cantantes toman decisiones acerca de la pronunciación del texto. Existen distintos criterios para orientar esas decisiones, no exentos de dificultades en su aplicación práctica. En este estudio, a partir de un caso concreto, se examinan algunos de los criterios adoptados por los cantantes en sus interpretaciones. Se ha comparado la pronunciación de la “r” inglesa cantada en 77 grabaciones distintas del célebre lamento de la ópera Dido and Aeneas de Henry Purcell (Westminster, 1659-1695), donde la exhortación “Remember me” juega un papel protagónico. Se ha procurado incluir en esa selección tanto versiones canónicas como arreglos musicales de diverso tipo. El objetivo era determinar la regla interpretativa empleada en la pronunciación y sus excepciones. El análisis permite concluir que la naturaleza de la interpretación (versión o arreglo musical) y su objetivo (búsqueda de la expresividad, comunicatividad) pueden influir en el criterio de pronunciación adoptado. In their performances, singers make decisions about the pronunciation of the text. There are different criteria to guide these decisions, not without difficulties in their practical application. In this study, based on ... In their performances, singers make decisions about the pronunciation of the text. There are different criteria to guide these decisions, not without difficulties in their practical application. In this study, based on a specific case, some of the criteria adopted by the singers in their performances are examined. The pronunciation of the English “r” sung in 77 different recordings of the famous lament from the opera Dido and Aeneas by Henry Purcell (Westminster, 1659-1695) has been compared, where the exhortation “Remember me” plays a leading role. Efforts have been made to include in this selection both canonical versions and musical arrangements of various kinds. The objective was to determine the interpretive rule used in the pronunciation and its exceptions. The analysis allows to conclude that the nature of the interpretation (version or musical arrangement) and its objective (search for expressiveness, communicability) can influence the pronunciation criterion adopted. |
Cita | Frutos Domínguez, R.d. (2021). “Rrrremember me”: criterios de interpretación musical aplicados a la pronunciación del canto, un estudio comparativo. Musica Hodie, 21, e68791/1. https://doi.org/10.5216/mh.v21.68791. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
anselmoguerra,+68791-Texto+do+ ... | 338.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Recursos para la enseñanza de la lectura musical: el uso de los editores de partituras en actividades creativas
Galera Núñez, María del Mar (Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)El artículo trata de cómo la enseñanza de la notación musical tradicional se puede enriquecer o favorecer a través de la ...
-
Artículo
Music Notation Software as a Means to Facilitate the Study of Singing Musical Scores
Galera Núñez, María del Mar; Tejada Giménez, Jesús; Trigo Sánchez, María Eva (EOS, 2013)Introduction. Learning to read music is a complex task which becomes more difficult if it involves students who have ...
-
Artículo
Music teaching and the Spanish Regenerationism: Felipe Pedrell and the Academia Granados
Pacheco Costa, Alejandra (Taylor & Francis, 2020)During the last decades of the nineteenth century and the first half of the twentieth, a serious concern regarding the ...