Artículos (Educación Artística)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11171

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 219
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación musical y creatividad análisis bibliométrico
    (Asociación para la Creatividad, 2018) Barranco Domínguez, Ana María; Galera Núñez, María del Mar; Pelegrina del Río, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    En este artículo se explora la presencia de estudios relacionados con la Educación Musical y la Creatividad en la base de datos PsycINFO. Se presenta un análisis bibliométrico a partir de los artículos de investigación indexados en la base de datos PsycINFO. El diseño general consistió en una revisión cuantitativa de la literatura sobre los tópicos creatividad musicaleducación que aparecen en la base de datos electrónica PsycINFO. El análisis refleja los contextos de mayor producción científica, el idioma de publicación más recurrente, los períodos de tiempo con mayor producción científica, los autores más prolíficos en el ámbito de estudio, así como las revistas que albergan artículos de dicho ámbito de estudio. Los resultados muestran que es un campo con poca producción investigadora y en el que apenas destacan autores que tengan un trabajo periódico en la temática
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alterglobalización, artes y educación para derribar fronteras
    (Apecv, 2018) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    En este artículo se reflexiona sobre fundamentos y ejemplos inspiradores de acciones que promueven políticas educativas y culturales que favorecen el modelo emancipador del desarrollo humano, alejándose de otros modelos que fomentan la competencia como principio de relación social y ubicados en el contradictorio paradigma de la globalización, el cual clausura las fronteras físicas pero promueve la disolución de fronteras económicas. Estas acciones son desarrolladas por colectivos al margen de la acción pedagógica oficial y asumen la cultura y las artes como mecanismo social de cambio, como estrategia de transformación para hacer comprensible y necesario otro mundo interrelacionado en un ejercicio que derriba fronteras, distante de las tesis vigentes globalizadoras y relacionadas con el modelo bancario de educación y cultura. En el trabajo cultural se encuentra una de las claves principales para lograr la transformación social y la apertura hacia aquella sociedad alterglobal centrada en la hibridación inter-comunitaria que pretende vínculos mundiales a partir de valores sociales, ambientales y culturales, y no en la exclusiva articulación económica intercorporativa, multinacional y neolibera
  • Acceso AbiertoArtículo
    Students’ perception and academic performance in a flipped classroom model within Early Childhood Education Degree
    (Elsevier, 2021) Palazón Herrera, J; Soria Vílchez, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM259: Intervención en Grupos Sociales-Educación y Juventud
    The flipped classroom has become a fundamental methodological option in recent years to provide more personalized education opportunities. The aim of this study is to investigate the academic performance and the perception of the students on the flipped classroom model (FCM) in a course of Didactics of Music in Childhood Education. One of the two groups enrolled in this subject received a quarter of classroom hours. A total of 51 students were selected by means of convenience random sampling, who were divided during a semester into an experimental group (n ¼ 24, flipped classroom methodology) and a control group (n ¼ 27, traditional methodology). Using ANOVA and ANCOVA models and cumulative ordinal categorical models with various functions of the statistical software R, the results indicate that the group has studied under a traditional methodology showed statistically significant differences in the variables of learning climate, self-efficacy and cognitive commitment, but with no impact on academic performance. Students who have studied under the flipped classroom model achieved higher academic performance globally. At the end of the study, the results obtained in the light of other similar investigations are discussed
  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño de itinerarios visuales en el espacio museístico: los cuadernos didácticos como agentes interpretativos artísticos
    (Fundação Universidade do Tocantins (Unitins), 2022) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    La organización de visitas guiadas, diseño de itinerarios, y proyectos editoriales destinados a contextos educativos forman parte de las acciones habituales programadas en la gestión museológica, propiciando de este modo una serie de vínculos comunicativos entre ambos espacios generadores de conocimiento. De hecho, la proliferación de publicaciones por los propios museos de artes visuales como recursos didácticos enfocados a proporcionar claves interpretativas de sus colecciones y exposiciones itinerantes, han llegado a adquirir en el panorama actual museístico de cualquier ciudad una dimensión divulgativa que resulta incuestionable. En este artículo se analizan las estrategias pedagógicas trazadas en la elaboración del cuaderno didáctico Bertuchi para escolares: un pintor en el aula, editado con motivo de la muestra temporal de una de las colecciones más relevantes de la iconografía colonialista del norte de Marruecos, celebrada en el Museo de las Murallas Reales de Ceuta. Este material docente plantea un acercamiento al arte a través de la observación y el diálogo como herramientas para el análisis visual, permitiendo que pueda ser empleado por el profesorado de Primaria que requiera de un soporte de apoyo para la visita a la exhibición Bertuchi. Un pintor en la memoria
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educar la mirada. Los museos como herramienta didáctica en la formación universitaria
    (GREI Grupo de Estudos Interdisciplinares, 2018) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    Frente a las exposiciones permanentes, que suelen simbolizar las joyas de la corona de los museos de artes visuales, constituyendo un vínculo entre el visitante y las colecciones que se exhiben, estas instituciones culturales asisten ante las exposiciones de carácter temporal o itinerantes, a la oportunidad de profundizar sobre temáticas novedosas que suponen un auténtico reclamo para el público que visita el museo. En este artículo se aborda el potencial educativo museístico en la formación universitaria, tomando como referente el contexto del Museo de las Murallas Reales de Ceuta, que alberga en su interior actualmente la exposición temporal Bertuchi. Un pintor en la memoria. Para ello, se ha programado una intervención docente en colaboración con la Facultad de Educación de Ceuta (Universidad de Granada). El diseño de estrategias didácticas para educar la mirada ha posibilitado canalizar el pensamiento visual en un proceso de descubrimiento estético dentro del espacio museístico
  • Acceso AbiertoArtículo
    Music on the move: understanding music as otherwise knowledge in early childhood
    (Cambridge Univ. Press, 2025) Pacheco Costa, Alejandra; Roa Trejo, José J.; Guzmán Simón, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad y Justicia Social
    Posthuman understanding of music and bodies as matter highlights otherwise forms of musical embodied learning. In this paper, we focus on an early childhood classroom music event and think diffractively with cognitive and posthuman theories in order to extend our insight into it. Accordingly, we explore cognitive approaches to music and movement, as well as posthuman concepts such as agency, embodiment, affect and desire, (de)territorialisations and assemblages. As music educators, we acknowledge the relationship between music and movement in early childhood, but our posthuman reading of the event enables a more equitable understanding of children’s music learning
  • Acceso AbiertoArtículo
    Maptelling: narrativa multimodal y cartografía social. Favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo comunitario
    (Universitat de les Islles Balears, 2025) Escaño González, José Carlos; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    Este trabajo explora las posibilidades creativas y narrativas del maptelling como herramienta pedagógica, con el objetivo de favorecer un tercer espacio educativo. Se presenta el concepto de maptelling como un proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la cartografía social y la práctica del storytelling favoreciendo la interdependencia social y educativa. De esta forma, el artículo presenta los resultados de tres ejercicios de maptelling llevados a cabo durante 2023 por un conjunto de 24 participantes desde tres espacios educativos diferenciados: Nueva York (Estados Unidos), Ciudad Juárez (México) y São Paulo (Brasil). Bajo una codificación inductiva apoyada en el software de Open AI ChatGPT 4o, los resultados arrojan una amplia pluralidad de experiencias creativas en las intervenciones realizadas por los participantes y sus itinerarios. D, del mismo modo, que mantienen ciertos rasgos comunes en términos temáticos: los maptellings desarrollados reflexionan, entre otras cuestiones, sobre aspectos locales, culturales e identitarios. De esta forma, se concluye que esta práctica creativa y educativa fomenta los lazos entre el individuo y su comunidad a través de un enfoque relacionado con las pedagogías de la frontera: se facilita una toma de conciencia del territorio compartido y su naturaleza formal, conceptual y emocional, para poder transformarlo mediante una participación y narrativa colectivas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una nueva fuente de "airs y tonos en la Francia de Ana de Austria: el libro de música de Louise de la Font
    (Universidad Complutense de Madrid, 2024) Valdivia Sevilla, Francisco Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación Artística y museos en clave de género: espacios de aprendizaje e imaginarios visuales en construcción
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2024) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    Este artículo propone una reflexión sobre los museos como espacios de aprendizaje derivada de una investigación que busca conocer su potencialidad didáctica dentro del marco de una práctica formativa universitaria llevada a cabo en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en 2024, motivada por la exposición Malgorzata Mirga-Tas. Remembranza y resignificación. El itinerario seguido trató de ofrecer orientaciones a los discentes del MAES de la Universidad de Sevilla que facilitaran la interpretación de las creaciones de la artista y activista romaní Malgorzata Mirga-Tas, bajo las que subyace un marcado trasfondo político y feminista. Tras el balance de la experiencia museística se focalizará la atención en la valoración de su impacto
  • Acceso AbiertoArtículo
    El cartel como comunicación visual: Cartel anunciador del salón internacional del caballo (SI
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2024) García del Moral y Mora, Amalio Raimundo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM791: Proyección de Valores e Interrelación en las Artes
  • Acceso AbiertoArtículo
    Music reading and music notation software: a multiple-case study
    (Universidade Federal de Minas Gerais, 2024) Galera Núñez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    A multiple-case study was conducted within the context of the subject “Musical Practices and Fundamentals” of the Degree of Primary Education at the University of Seville. Five volunteers were subjected to an oral test in which they had to study four music sheets of two different difficulty levels, using two different means. The main objective of this study was to understand the differences between the perceptions of the participants toward the use of these two different means. The results show that the software had greater acceptance for those participants who had lower knowledge and skills regarding the musical content of the music sheets used in this study. Based on the results, it is understood that the introduction of this type of means could pose an improvement in the performance of the students, thereby reducing the differences in previous musical knowledge and skills, which, in turn, could enrich the methodology of the subject
  • Acceso AbiertoArtículo
    Building teachers knowledge and research that support sustainable innovation in education: a study with narratives and autoethnography
    (Brazilian Journal of Education,, 2023) Luna Delgado, Diego; Costa, Conceição; Passeggi, Maria da Conceição; Sarmento, Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
    Os discursos atuais a favor da inovação educativa trazem consigo a emergência de muitos desafios para os professores. O principal objetivo do estudo que serviu de base a este artigo foi explorar a forma como os professores experimentam o impac to dos novos discursos pró inovação em suas próprias aulas. Para tal, o estudo se baseou na experiência de ensino e in vestigação pedagógica de um dos autores, que combinou a autoetnografia com outras estratégias metodológicas. Assim, neste texto, em que a metodologia se torna central, adotamos a perspectiva da investigação qualitativa pela importância dada à subjetividade e por considerar inseparáveis as ligações entre vida, experiência vivida e produção de conhecimento. A documentação narrativa da experiência pedagógica e a narrativa da investigação, juntamente com outras fontes documentais complementares, permitiram expl orar a performatividade dos discursos oriundos de vários campos, identificar expectativas atuais de professores, depreender suas implicações nas práticas profissionais e na construção do conhecimento que as sustenta. Diante de uma literatura excessivamente indulgente ou alheia ao problema assumido, conclui se que, atualmente, existe uma estreita ligação entre a inovação educacional, os parâmetros performativos neoliberais e o desenvolvimento do mal estar dos professores
  • Acceso AbiertoArtículo
    Omnia sunt communia. [Presentación]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias políticas de lo hiperreal sobre la violencia audiovisual y mediática
    (Asociación Reconocer, 2015) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los límites de la red o la contra(di)cción de Internet de la falsa sociedad Red a las estrategias digitales dominantes contra la migración cultural
    (Asociación Reconocer, 2015) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Asaltar la Red. el acceso a la (tecno)cultura como interruptor social (de género)
    (Asociación Reconocer, 2014) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
  • Acceso AbiertoArtículo
    Desarrollando una P2Pedagogía Artística. Propuesta educativa horizontal desde una pedagogía crítica artística y mediática: desarrollo de proyecto web documental basado en relaciones pedagógicas P2P
    (Universitat de València, 2012) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    La clave de una educación adaptada a nuestro contexto digital radica en comprender, vivir y desarrollar la simbiosis entre ciudadanía, tecnologías digitales y educación. Es decir, se trata que desde la educación se asuma la importante significación de las relaciones comunicativas que se han generado a través de los ciberentornos y que tienen repercusión directa en la sociedad: la web 2.0 y la red móvil han puesto de manifiesto la trascendencia de este contexto que aunque queramos permanecer al margen del mismo, se muestra ya consolidado como referencia de nuestra contemporaneidad, influyendo y formando parte de las decisiones del conjunto social global. Una educación inscrita en nuestros tiempos debería trabajar el análisis y aprovechamiento social, educativo y cultural de los medios audiovisuales y sistemas de comunicación, además de fomentar pensamiento crítico. Es decir, educar de una manera mediática. La educación artística tiene responsabilidades a la hora de participar en esa educación mediática necesaria: comparten múltiples contenidos, teniendo un amplio terreno común para la acción procedimental y actitudinal desde el punto de vista metodológico. De este modo surge la propuesta que se presenta, el web documental P2pedagogía artística. Proyecto que pone de relieve los procesos horizontales en la educación, potenciando el modelo emirec de comunicación, persona a persona, inspirado en el software P2P: de usuario a usuario, compartiendo y construyendo conocimiento recíproca y pluralmente
  • Acceso AbiertoArtículo
    Artes, autoría y cultura libre. Análisis sobre el concepto de autoría creación, producción y recepción artísticas. Ideas para un discurso estético sobre la cultura libre
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2014) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    El concepto de libertad asociado al de cultura obliga a reflexionar sobre el papel que asumen las partes implicadas: creadores, mediadores y receptores. De esta manera, definir la cultura libre es en cierto modo hacer un análisis de los términos en juego y, en este sentido, la reflexión cultural implicará una clara incursión en los conceptos de autoría, obra artística y recepción de la misma, así como sus relaciones recíprocas. Al introducirnos en el marco de una cultura libre nos adentramos directamente en la idea en sí de cultura, en su relaciones con las ideas de libertad creativa y participación social. El análisis que se propone pretende una reflexión sobre tales conceptos, los cuales con su interacción, configuran el discurso comunitario cultural e identitario
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mariano Bertuchi como pintor de la intimidad marroquí
    (Universidad Córdoba, 2016) Abad de los Santos, Belén; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)
    Este artículo tiene como objetivo re- cuperar la figura del artista granadino Mariano Bertuchi Nieto (1884-1955), uno de los pintores decisivos en la construcción de imágenes en el contexto africanista de la primera mitad del si- glo XX. Considerado por antonomasia “el pintor oficial del Protectorado español en Marruecos”, habría de materializar su proyecto comunicativo de forma exhaustiva a través de diversos sopor- tes expresivos: carteles de turismo, series de se- llos, postales, ilustraciones para revistas y libros, y, en sentido estricto, obras pictóricas. Lejos de centrarse en la pintura de corte oficialista salida de sus pinceles, en este artículo se abordan sus comunicaciones plásticas de cariz más intimista, indagando sobre las posibles conexiones entre la literatura colonial de la época y una selección de la producción de Bertuchi durante la década de los Cuarenta
  • Acceso AbiertoArtículo
    Poder, Contrapoder, Red y movimiento común
    (Asociación Reconocer, 2013) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audiovisual (ECAV)