Artículos (Educación Artística)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11171
Examinar
Envíos recientes
Artículo Los discursos pro-innovación en la clase de Geografía e Historia. Un análisis lexicométrico(2023) Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; García Pérez, Francisco Florentino; Moreno Fernández, Olga; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.); Universidad de Sevilla .HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaEn la actualidad, la innovación educativa se ha convertido en una premisa ineludible para docentes, equipos directivos y familias. Esta aportación se propone conocer mejor la configuración de los discursos pro-innovación desde una perspectiva lexicométrica. Para ello, se aplican diversas estrategias de estadística textual al análisis de un corpus conformado por doce textos verbales, procedentes de cuatro campos discursivos: el marco normativo, el Centro educativo, el Departamento de Ciencias Sociales y la clase de Geografía e Historia en que, finalmente, los discursos pro-innovación devienen prácticas. Los resultados obtenidos, centrados aquí en las asociaciones discursivas de la innovación (colocaciones, combinaciones, concordancias y co-ocurrencias), indican que el significado de la innovación educativa se da por sentado, que solo posee connotaciones positivas y que funciona en sí mismo como argumento para justificar las reformas educativas. Además, se señala que la innovación está especialmente vinculada a las nuevas tecnologías y al vocabulario empresarial. Se concluye con una defensa de la utilidad de las técnicas empleadas, pero también con la advertencia de la necesidad de complementar el análisis realizado con otros tantos de tipo lingüístico e interpretativoArtículo Values and discipline in the Catholic school: the discourse of pre-service teachers(2024) Pineda Alfonso, José Antonio; Luna Delgado, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)The Catholic school is currently facing new challenges that demand an urgent re evaluation of its social role, its internal functioning, and its educational model. This study aimed to delve into the way in which values and discipline are conceived in this type of educational institution, based on the testimonies of 22 students from the Master’s degree in Teaching at the University of Seville (Spain). The application of critical discourse analysis to a corpus consisting of practice reports prepared by these pre-service teachers would highlight a great versatility in both signifiers, being linked to numerous sub-discourses marked by the tradition modernity dialecticArtículo Singularidad y estética de la distinción en el discurso de la escuela católica(2024) Pineda Alfonso, José Antonio; Luna Delgado, Diego; Juan Chaparro, Jara; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)El objetivo principal de este estudio es la comprensión del ethos característico de las escuelas con-certadas y privadas de confesión católica en España. A tal fin, se analizan las observaciones regis-tradas por el profesorado en formación que realizó sus prácticas en ellos, en el marco del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad de Sevilla (España). Se emplea un procedimiento analítico basado en la combinación de técnicas lexicométricas con la configuración de un sistema de categorías emergentes. La categoría La singularidad y la estética de la distinción, en la que se centra este trabajo, refleja la existencia de un conjunto de estrategias y tópicos discur-sivos (historias, imágenes, modos, valores, creencias, normas, presunciones, rituales de poder, etc.) que definen y articulan el ethos de las escuelas católicas. Estos resultados permiten calificar los en-tornos escolares confesionales como fuertemente identitarios y garantes de una educación separada del resto de la sociedad.Artículo Hacia una educación artística 4.0(Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2010) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-401: Educación y Cultura Audio-VisualLa evolución del universo Internet ha tenido, tiene y, por supuesto, tendrá una repercusión en nuestra forma de establecer las relaciones sociocomunicativas y educativas. Ha establecido y establecerá modos distintos de interpelación comunicativa, interfiriendo en nuestros contextos educativos y facilitando nuevas maneras de comprender la didáctica y la pedagogía, el arte y la ciencia, la cultura y la sociedad. En concreto, la emergencia del World Wide Web (WWW) dentro de Internet nos empujó en su día –no muy lejano- a reformular y repensar desde nuestro ámbito -el de la enseñanza artística- las relaciones socioedu cativas para con ese nuevo entorno. Del mismo modo, el devenir evolutivo de los ya propuestos itinerarios tecnológicos del web nos obliga a reflexionar sobre el camino a seguir dentro de esa estrecha relación entre Educación, Arte e Internet. Así, estas líneas son el resultado de un análisis de las rutas supuestas –desde el pasado (web 1.0.) y presente (web 2.0.)- para el progreso y futuro (la web 4.0. y su predecesora 3.0.)- del contexto Internet y cómo pueden vincularse al trabajo educativo artístico.Artículo Biopolitical Commons in the Postdigital Era(Springer International Publishing, 2019) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura AudiovisualArtículo Pensar en (el) común: Experiencia COMOOC como tercer espacio para crear comunidad desde la educación y las artes(Asoc. Univ. Formación Profesorado-AUFOP, 2024) Escaño González, José Carlos; Dewhurst , Marit; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura Audiovisual¿Qué podemos pensar, hacer, investigar, crear, jugar y activar en común? Esta pregunta ―compuesta de diferentes interrogantes― supone el detonante para una praxis que queda circunscrita en el marco metodológico de la investigación-acción educativa y dentro del contexto del City College of New York (Nueva York, EE.UU., octubre del 2023). Una acción que congregó a un conjunto internacional de trece profesionales de las artes, la educación y la investigación social y comunitaria preocupados por la creatividad, la formación docente, las artes y la pedagogía, procedentes de instituciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y España. La propuesta se denomina COMOOC y responde a unas siglas que no son fijas y que, en diferentes idiomas y de manera dinámica, juegan con ideas como comunidad, creatividad, apertura e hibridación de espacios digitales y no digitales. Este ejercicio mantiene conexiones con los fundamentos de la teoría del común, la educación dialógica y la experiencia de los terceros espacios educativos. Los resultados quedan relacionados al territorio conceptual de la enseñanza de la comunidad y entran en conversación directa con diferentes disciplinas y su tratamiento interseccional. Como parte de las conclusiones, la construcción de este tercer espacio educativo ha implicado una concientización de las relaciones colectivas donde hacer y pensar ―desde y por― el común supone un eje transversal de la acción pedagógica investigadora.Artículo El impacto de los dicursos innovadores en la escuela: un estudio de caso(Geo crítica, 2024) Luna Delgado, Diego; Pineda Alfonso, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. HUM319: Didactica e Investigacion Escolar (D.I.E.)Uno de los principales retos de la investigación educativa actual es el de comprender el verdadero impacto que los discursos innovadores(sobre metodologías activas, aprendizaje competencial, TIC, etc.)están generando en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asumiendoesta premisa, el trabajo que aquí se presenta tomó como caso de estudio las clases de Geografía e Historia en Educación Secundaria de uno de los autores. Estas fueron concebidas como un dispositivo donde los pensamientos, acciones e intenciones de los participantesde la investigación, el docente-investigador y su alumnado, eran condicionados por un conjunto de significados procedentes de cuatro campos discursivos distintos: el marco normativo, el centro educativoprivado, el Departamento de Ciencias Sociales y las propias clases de Geografía e Historia. Con apoyo en los métodos de la autoetnografía y el análisis crítico del discurso, los doce textos conformantes del corpus utilizado fueron sometidos a un procedimiento analítico articulado en cuatro fases: preanálisis, análisis lexicométrico, de contenido y lingüístico. Los resultados obtenidospermitieron confirmar empíricamente la brecha entre discursos innovadores y realidades escolares ya señalada por algunos autores, si bien revelaron la existencia de múltiples dificultades y problemasdesapercibidos hasta el momento. Frente a una literatura excesivamente indulgente con los nuevos discursos educativos, las conclusiones obtenidas coinciden en que, en contextos como el correspondiente aeste estudio, la innovación educativa está siendo concebida y practicada en clave mercantilista, como una moda, representando un síntoma más del modelo educativo neoliberaArtículo Revisiting Reggio Emilia through a more-than-human lullaby: diffractive montages as documenting childhood (and) literacy otherwise(Taylor and Francis, 2024) Caetano-Silva, Giovanna; Guzmán Simón, Fernando; Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas; Universidad de Sevilla. HUM1044: Literacies: Alfabetización, Multilingüismo, Diversidad, Orientación Profesional y Justicia SocialThe authors draw on posthumanism to expand Reggio Emilia’s pedagogical documentation techniques through a diffractive montage. Analysis of a phenomenon involving 4- and 5-year-old children singing a lullaby in a school in Seville (Spain), considers how this diffractive montage leads to a reconfiguration of the pioneering work of Reggio Emilia. The authors also contemplate the narrative of relationships, intra-actions and literacies materialised in this posthumanist diffraction of Reggio Emilia. The diffractive montage sheds light on the new material relations in the phenomenon to enable an expansion of the relational perspective of Reggio Emilia. Throughout this process, learning/play, observer/observed and human/non-human binaries dissolve which troubles the ontological premise of humanistic research. In the diffractive montage epistemic injustice relating to childhood literacies emerges, and so does the imperative to map their multiple familiarities from a de/colonising perspective.Artículo Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores [Reseña](2019) Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura AudiovisualArtículo Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores [Reseña](Sociedad Española de Sociología, 2020) Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-401: Educación y Cultura audio-visualThis book presents a critical analysis of the current situation of art education, offering innovative ideas, tools and reflections for real change. The author highlights the importance of the arts for our development as individuals, and proposes the inclusion of aesthetic sensitivity training based on our needs and feelings as a way of evolving towards a contemporary, participatory, community-based, human model of education.Artículo A inovação educacional entre o bem-estar e o mal-estar do professor: uma revisão sistemática da literatura(Universidade Federal de Santa Maria, 2024) Luna Delgado, Diego; Almeida Cunha, Maria Amália; Leal da Costa, Conceição; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM1027: Grupo de Investigación en Educación: Salud, Medioambiente y CiudadaníaOs desafios que os novos discursos educacionais estão gerando atualmente, em especial no trabalho docente e na sala de aula, convidam-nos a rever causas e concepções do bem-estar docente e as relações estabelecidas com a inovação em educação. O objetivo deste trabalho é identificar e sistematizar as condições profissionais que hodiernamente determinam o desenvolvimento desse sentimento nas escolas, por meio de uma análise das evidências empíricas relatadas na literatura científica. A metodologia consistiu em uma revisão sistemática de artigos científicos publicados a esse respeito nos últimos cinco anos, de acordo com as indicações da Declaração PRISMA 2020 e utilizando como base de dados o Scopus. Como resultado, dos 16 artigos analisados, apenas um deles aborda essa conexão entre bem-estar docente e inovação educacional. Os dados coligidos mostram-nos a necessidade de conduzir novas pesquisas que tenham como objeto heurístico a sala de aula e as práticas dos professores, uma vez que os contextos são determinantespara aquilitar os efeitos da exigência da mudança e da inovação educacional na vida dos profesores. Somente a partir deste cenário real e concreto é que podemos compreender os desafios e as dificuldades que os profissionais do ensino enfrentam nos dias atuaisArtículo Case Study of sMOOC and its Pedagogy in the online context(Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant, 2016) Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura AudiovisualEn un contexto dominado por las nuevas tecnologías, los MOOCs parecen posicionarse como una alternativa o complemento a la formación tradicional. Se observa sin embargo, que la metodología empleada por este tipo de cursos masivos, no difiere de la comúnmente utilizada en el aula. Este artículo evalúa y describe una nueva tipología de MOOC, denominada Social MOOC, la cual se presenta como disruptiva en cuanto a pedagogía se refiere. A través de la plataforma ECO Learning, se analiza de forma exhaustiva mediante un estudio de caso, la pedagogía empleada y el rol que asume el estudiante en el primer sMOOC llevado a cabo que tuvo lugar durante los meses de marzo y abril de 2015. Se concluye, que la pedagogía empleada en esta nueva versión social de los ya citados MOOC, es innovadora tanto dentro como fuera del contexto digital. Los estudiantes asumen un papel muy activo y la comunicación se torna de un carácter bidireccional entre el facilitador y los mismos.Artículo A systematic review approach to the understanding of intercreativity as an educational resource(Routledge and Taylor and Francis, 2024) Mañero, Julia; Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM 401: Educación y Cultura AudiovisualIntercreativity is a relevant phenomenon with significant social, cultural and educational implications in the postdigital era. Its meaning refers to the fact of solving problems and making a collective production. However –in a historical and philosophical context that has led to the rise and importance of knowledge production– intercreativity is a phenomenon insufficiently analysed. Searching a variety of interdisciplinary databases, this paper summarises a systematic review conducted among 49 scientific publications that mentioned the term intercreativity and associated it to other theoretical concepts. The period of time covered was 2002-2021 and peer-review papers in Spanish and English languages were collected following the PRISMA checklist and flow diagram. The results suggest that applying intercreative strategies in educational practice is crucial in a social context where participation and communication are essential and in which education moves to digital spaces that are by nature open and cooperative. Not restricted only to digital environments, the nature of these spaces tends to support the intercreative practices as well as the values derived from it. Intercreativity in education entails an intersubjective production of knowledge, collaborative strategies and the development of critical pedagogies that position education in digital environments as a vehicle for social transformation towards solidarity and community.Artículo Music teaching and the Spanish Regenerationism: Felipe Pedrell and the Academia Granados(Taylor & Francis, 2020) Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Fulbright-Ruth Lee Kennedy Grant; Literacies. HUM1044During the last decades of the nineteenth century and the first half of the twentieth, a serious concern regarding the academic credentials of musicians arose in Spain. This movement was led by Francisco Barbieri and Felipe Pedrell. Drawing on Krausism and Regenerationism, Pedrell defined the cultural background required by true artists, following an ideal of musicians that went far beyond mere skilled artisans. The aim of this paper is to describe the way this concern developed, and how it influenced the pedagogy undertaken by Enrique Granados in his Academy in Barcelona from 1901 to 1916. In addition, it explores the continuation of Granados’s ideological legacy after his death. The results show the way in which the Regenerationist and Pedrellian ideals were applied and developed within the walls of the Academy. Its activity, carried out even after the Spanish Civil War, contributed to the preservation of Spain’s cultural heritageArtículo Fostering musical education through COIL methodology: A Higher Education Journey(Firenze University Press, 2023) Capperucci, Davide; Certini, Rossella; Maienza, Matteo; Mondéjar Muñoz, Laura; Soria Vílchez, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaThis study focuses on a design proposal for the teaching of musical and artistic subjects in Primary Education teacher training through the COIL (Collaborative Online International Learning) methodology. Firstly, a description of the theoretical basis and the educational context of the proposal is given, followed by a presentation of the application of the project, the tools and materials used. Then, the implementation of this proposal with the students is presented, as well as other questions that emerged during the design process. Finally, the results obtained after its implementation and reflected in the evaluation survey of the participating students are shared. The objective is to enrich the data on the benefits of the application of this methodology at university level.Artículo La no revolución digital o cómo la postdigitalidad cuestiona nuestro presente cultural(Universidad Rey Juan Carlos, 2023) Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDEREste trabajo presenta el concepto de postdigital como una óptica desde la que abordar y examinar nuestro presente cultural inmediato. 1 Este artículo es parte del Proyecto I+D+i PID2021-127124OB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por “FEDER Una manera de hacer Europa. Para ello se propone un análisis del término, así como de las relaciones que se establecen con otros conceptos filosóficos para concluir examinando sus vínculos más inmediatos con el Julia Mañero / La no revolución digital o cómo la postdigitalidad cuestiona nuestro presente cultural 2 desarrollo de la cultura (digital) actual y las posibilidades que ofrece este contexto. Se establece así una descripción de la noción de postdigital que se aleja de la definición disruptiva y determinista que comúnmente acompaña al discurso tecnológico, apostando por una mirada crítica de la estructura y desarrollo científico que subyace en la actual sociedad-red. Un paradigma social que no genera únicamente conexiones y espacios públicos sino un cambio de concepción sobre cómo se estructuran los medios y quienes tienen acceso a ellos. Se concluye entendiendo la perspectiva postdigital como necesaria para entender y cuestionar nuestro presente actual, proponiendo reflexionar sobre modos colectivos de pensamiento y acción para generar una eco pedagogía del conocimientoArtículo Quadraginta: A project for a collective Audiovisual Reflection in the Era of COVID-19.(Taylor and Francis Online, 2022) Escaño González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaArtículo Art education and development cooperation: A project in educational centres for children with special needs in India(ResearchGate, 2021) Escaño González, José Carlos; Maeso Broncano, Ana; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaThe purpose of this article is to examine Art Education and Human Development, a development cooperation project carried out during the period 2015–2018 in Ananthapuramu, India and implemented between the University of Seville, Spain and the Fundación Vicente Ferrer (Vicente Ferrer Foundation) – Rural Development Trust (FVFRDT). Drawing on action research methods, the participants were children with disability and resident teachers, in accordance with the schools involved in the study. The aim of our work was to accomplish a set of art practices so as to develop empowerment and human values in order to offer an artistic and pedagogical training to the local teachers involved in the project. Broadly speaking, our results approach the notions of development cooperation and art education, understanding art education as a vehicle for emancipation and social transformation. Therefore, art education for development cooperation is comprehended as a process that encourages social inclusion, respect for diversity, education in values, cooperation and whole-person development. As a result, the experiences presented derive from a process of action research and favour the development of guidelines for possible good practices.Artículo Empowerment of the refugee migrant community through a cooperation project on art education in Greece(Taylor & Francis Online, 2022) Escaño González, José Carlos; Mesías Lema, José María; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaThis article contributes to the inclusion of the refugee community located in Polykastro (Greece) through an art cooperation project between the University of Seville and the NGO Open Cultural Center. We suggest that art education promotes the full development of the individual and the community. This study examines the identification stage which took place in October 2019. Using a Logical Framework Analysis we explored agents involved, problems, objectives, and alternatives. We conducted interviews, participant observations, and SWOT analyses. The identified problems point to a lack of integration and an intervention strategy for an inclusive improvement is discussed.Artículo Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional(UNIV GRANADA, GRUPO INVESTIGACION FORCE, 2023) Jandrić, Petar; Escaño González, José Carlos; Mañero, Julia; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/; “FEDER Una manera de hacer Europa”; Universidad de Sevilla. Educación Y Cultura Audio-Visual (HUM-401)Este artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo desde el prisma del capitalismo bioinformacional y filosófico de la justicia social. De esta manera, se describirá el marco de acción y desarrollo de la pedagogía crítica postdigital examinando sus conexiones con la biología, la información y la sociedad. Debido a la imposibilidad de definir los conceptos de manera exacta, la pedagogía crítica postdigital y la noción de justicia social bioinformacional se analizarán centrándose en dos hechos: el uso (educativo) del big data y los algoritmos, y la ecopedagogía postdigital. Así, a lo largo de estas líneas se expondrá por qué la justicia social bioinformacional solo puede alcanzarse plenamente mediante la abolición del capitalismo bioinformacional, examinando la justicia social bioinformacional como una utopía crítica. Esta premisa se sustenta en las recientes convergencias tecnocientíficas, donde el big data y los algoritmos son (directa o indirectamente) bioinformacionales y políticos. Así, la ecopedagogía postdigital transforma las Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional 62 relaciones tradicionales entre el opresor y el oprimido, introduciendo una utopía crítica postdigital donde se establece una simetría entre actores humanos y no humanos, buscando respuestas en la filosofía crítica de la tecnología y el sociomaterialismo. La denominada pedagogía crítica postdigital se presenta como punto de partida de la última reinvención de la obra de Freire para nuestra realidad postdigital, abordando desde este trabajo temas centrales y necesarios para la lucha contemporánea por la justicia social en nuestro mundo bioinformacional.