Artículos (Educación Artística)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11171
Examinar
Examinando Artículos (Educación Artística) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 174
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Artículo Música, espacio escénico y estructura dramática en el Jardín de Falerina de Calderón de la Barca(Universidad de Alcalá: Aula de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales, 1989) Pacheco Costa, Alejandra; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaArtículo Representación plastico musical de carácter docente: una innovación educativa en la enseñanza universitaria(1993) Gutiérrez Cordero, Rosario; Díaz Alcaide, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaArtículo Arte, educación y creatividad(Universidad de Sevilla, 1994) Arañó Gisbert, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaEn este artículo se plantea el concepto de creatividad en las artes plásticas y visuales. Se intenta dar una valoración objetiva de la creatividad en las artes plásticas teniendo como referencia previa el considerar los conceptos de realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad, libertad y futuro entre otros y la relación de estos conceptos con el de creatividad.Artículo Curiosidades de la prensa sevillana : visita de G. Verdi a Andalucía(Sección de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) de la Universidad de Sevilla, 1994) Gutiérrez Cordero, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo Reivindicación de una fenomenología de la música(Servicio de publicaciones del centro Uned- Melilla, 1995) Carmona Sarmiento, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaArtículo La temporada de ópera sevillana de 1875(Sección de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) de la Universidad de Sevilla, 1995) Gutiérrez Cordero, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo Apuntes de viaje: el estado actual de la educación musical chilena(1995) Jorquera Jaramillo, María Cecilia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo Catálogo de las obras musicales de la Hermandad del Amor(Sección de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) de la Universidad de Sevilla, 1996) Gutiérrez Cordero, Rosario; Montero Muñoz, María Luisa; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo Recursos y técnicas audiovisuales: interrelación música-plástica(Universidad de Sevilla, 1997) Díaz Alcaide, María Dolores; Gutiérrez Cordero, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística; Universidad de Sevilla. HUM-205: Educacion Infantil y Formacion de Educadores.; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audio-Visual.En el D.C.B. de Educación Primaria las enseñanzas plásticas y musicales aparecen interrelacionadas en el área de Educación Artística. Sin embargo, en la enseñanza universitaria, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación reciben ambas materias en compartimentos estancos. Entendemos que es de sumo interés el que, al menos, en algunos puntos del programa, podamos trabajar estas materias de forma conjunta, y a la vez los alumnos aprendan y utilicen recursos y técnicas audiovisuales con fines didácticos interrelacionando diferentes ámbitos artísticos y del conocimiento humano. Por otra parte, esta experiencia pretende ser un punto de referencia para la próxima implantación de los nuevos planes de estudio en nuestra facultad, en donde existirán materias que engloben las diferentes formas de expresión artística.Artículo Educazione musicale in Italia tra tradizione e innovazione(1998) Jorquera Jaramillo, María CeciliaArtículo Apuntes de viaje(1998) Jorquera Jaramillo, María CeciliaArtículo Femenino.net.art: feminización de la cultura y red Internet(1998) Zafra Alcaraz, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo El instante invisible del net.art(1999) Zafra Alcaraz, Remedios; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo La música en la Educación Especial. Investigación en el aula(Sección de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Educación (Magisterio) de la Universidad de Sevilla, 1999) Gutiérrez Cordero, Rosario; Israel Saro, Mery; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo La profesionalización en las artes: próximidad al mito(Universidad complutense, 1999) Villalba Jiménez, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaEste trabajo indaga la relación y circunstancias de las artes y su enlace profesional con el presente modelo de sociedades. En este sentido, el sistema económico-político, el aspecto global del concepto Arte, y una atmósfera de disolución de ideologías y valores, han determinado una paradójica mezcla de relatividad y graves contradicciones; este hecho produce una realidad incompatible para el colectivo artístico y su inserciónen el resto de la comunidadArtículo Contributi della tradizione all'educazione musicale(1999) Jorquera Jaramillo, María CeciliaArtículo Los riesgos de atomización en los procesos educativos(Universidad de Sevilla, 2000) Villalba Jiménez, Sergio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaArtículo Educación musical en la sociedad contemporánea(2000) Jorquera Jaramillo, María CeciliaArtículo El modernismo de Anglada- Camarasa y su conexión con algunos poetas contemporáneos(Universidad de Sevilla, 2001) Cabrera Martínez, María Lourdes; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y PlásticaEn esta breve investigación que se realiza sobre "El Modernismo de Anglada- Camarasa y su conexión con los poetas contemporáneos", tratamos de expresar como en este brillante momento artístico las Bellas Artes en general se encontraban en total comunicación: pintores, escultores, arquitectos, poetas, músicos y todos aquellos artistas dedicados a las Artes Suntuarias: orfebres, esmaltistas, joyeros...etc. respondían a una creatividad e ilusiones parecidas: coloristas, luminosos, románticos... porque el Modernismo es un movimiento eminentemente romántico. ya que significa una ruptura total con el academicismo ecléctico y una vuelta a la naturaleza en la que el artista se expresa con libertad en cualquier parcela artística que represente. Si pensamos en las máximas del grupo de pintores "nabis" veremos que responden casi totalmente a la idea artística modernista: la vuelta a la naturaleza, la ilusión por los temas simbolistas y románticos, la inspiración en los motivos ornamentales orientales...etc.Artículo Música y libros de texto(Musicalis, 2001) Gutiérrez Cordero, Rosario; Cansino González, José Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica