Article
Percepción de los orientadores de la comunidad autónoma de Aragón sobre la importancia de las funciones que desempeñan en la ESO
Author/s | Cano Escoriaza, Jacobo
García Nieto, Narciso |
Date | 2012 |
Published in |
|
Abstract | En el presente artículo se analizan las percepciones que tienen las y los profesionales de la orientación que trabajan en los diferentes Centros que imparten la ESO en Aragón sobre las propias funciones que deben desempeñar. ... En el presente artículo se analizan las percepciones que tienen las y los profesionales de la orientación que trabajan en los diferentes Centros que imparten la ESO en Aragón sobre las propias funciones que deben desempeñar. Se resaltan las percibidas como más y menos relevantes en el ejercicio profesional y puede servir como un primer paso contrastar el desarrollo de las afinidades y diferencias entre las funciones que vienen desempeñando los orientadores en las diferentes comunidades autónomas. Las funciones que vienen obligados a desempeñar los actuales orientadores son muy plurales y diversas. Conviene hacer una constatación y análisis de las mismas para poder discernir entre las que en realidad son más importantes de aquellas que no lo son tanto. Esta pluralidad y diversidad de funciones y tareas conviene ser clarificada para no confundir las urgentes con las importantes; las sustantivas con las accesorias; las que deberían ser con las que realmente son o se ven obligados a desempeñar. This paper analyzes the school counsellors’ perception on the functions they have to perform in the different secondary schools of the region of Aragón. The more and less important for them are highlighted, and the study ... This paper analyzes the school counsellors’ perception on the functions they have to perform in the different secondary schools of the region of Aragón. The more and less important for them are highlighted, and the study can be considered as a first approach to enable comparisons among different Spanish regions. The functions that school counsellors are entrusted are very different. It is advisable to analyze them to discover the more important ones. It is good to clarify this plurality to avoid confusing the urgent functions with the important ones; the incidental functions with the significant ones, the supposed ones with the ones that must be. |
Citation | Cano Escoriaza, J. y García Nieto, N. (2012). Percepción de los orientadores de la comunidad autónoma de Aragón sobre la importancia de las funciones que desempeñan en la ESO. Revista Investigación en la Escuela, 78, 95-111. |