Artículo
Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo
Autor/es | Barragán Vicaria, Catalina
Sánchez Rodríguez, Susana |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-05-19 |
Publicado en |
|
Resumen | El trabajo que presentamos forma parte de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto Interuniversitario APILE: Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes ... El trabajo que presentamos forma parte de la investigación desarrollada en el marco del Proyecto Interuniversitario APILE: Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos (SEJ 2006/05292). La primera fase de este proyecto ha permitido identificar perfiles de práctica docente respecto de la lengua escrita en el último curso de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. En este artículo, analizamos esta tipología de prácticas a la luz del currículo actual y valoramos su relación con el conocimiento tanto cotidiano como escolar relativo a la lengua escrita. Ilustramos este análisis mediante ejemplos de tareas registradas en aulas de Educación Infantil y Primaria, que son representativas de dos tipos distintos de prácticas docentes de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita. This work is included in the Inter-University Project APILE (Learning conditions for written language: influence of both current classroom practices and pupils’ previous knowledge; SEJ 2006/05292). This study has identified ... This work is included in the Inter-University Project APILE (Learning conditions for written language: influence of both current classroom practices and pupils’ previous knowledge; SEJ 2006/05292). This study has identified a typology of teaching practices related to the initial teaching of literacy (Early Childhood Education and first course of Primary Education: 5 and 6-year olds). In this article, this typology is analyzed related to the current curriculum, and its relation with both everyday and academic knowledge associated to written language is checked. This analysis is illustrated with examples of tasks from Early Childhood and Primary Education classrooms, representative of two different types of literacy teaching practices. |
Cita | Barragán Vicaria, C. y Sánchez Rodríguez, S. (2012). Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo. Revista Investigación en la Escuela, 78, 81-93. |