Article
Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo
Author/s | Ezquerra Martínez, Ángel
Rodríguez, Fátima |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Date | 2013 |
Published in |
|
Abstract | En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones ... En el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones han vivido, a un modelo de enseñanza por investigación escolar. Para poder trabajar en este ámbito, se ha creado un recurso formativo, en forma de cuaderno de actividades, a través del cual se van planteando los diferentes elementos que hay que tener en cuenta para realizar una propuesta de enseñanza en el aula, como son: qué enseñar, las ideas del alumnado, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Este cuaderno se complementa con la visualización de vídeos sobre prácticas docentes innovadoras. Este recurso enriquece el proceso y puede servir para realizar un contraste entre lo teórico y lo práctico que facilite la progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros. Dans le processus de formation des enseignants du primaire pour l’enseignement des sciences, diverses recherches montrent les difficultés de passer d’un enseignement plus traditionnel, parfois vécu par eux-mêmes, à un ... Dans le processus de formation des enseignants du primaire pour l’enseignement des sciences, diverses recherches montrent les difficultés de passer d’un enseignement plus traditionnel, parfois vécu par eux-mêmes, à un modèle d’enseignement sur la base de la recherche scolaire. Pour pouvoir travailler dans ce domaine, une ressource éducative a été créée sous la forme de cahier d’activités, à travers lequel les différents éléments qui doivent être pris en compte pour faire une proposition pour l’enseignement en classe sont montrés. Ces éléments sont, par exemple: ce qu’il faut enseigner, les idées des élèves, la façon d’enseigner et quoi enseigner, comment et quand faire l’évaluation. Ce cahier est complété par l’utilisation de vidéos illustrant les pratiques pédagogiques innovantes. Cette ressource enrichit le processus et peut servir à faire un contraste entre la théorie et la pratique, ce qui facilitera la progression des connaissances didactiques des futurs enseignants. Several studies have shown the difficulties involved in the training of science teachers for Primary School, when trying to move from the traditional teaching model, that sometimes they have experienced, to an Inquiry-Based ... Several studies have shown the difficulties involved in the training of science teachers for Primary School, when trying to move from the traditional teaching model, that sometimes they have experienced, to an Inquiry-Based Science Education model. To work on sorting out this handicap we have created an educational resource in the form of an activity book, through which to introduce the different elements that must be taken into account to make a proposal for classroom teaching, such as: what to teach, the ideas of the students, how to teach and why, how and when to evaluate. This activity book is supplemented by the exhibition of videos on innovative teaching practices. This resource enriches the educational process and can be used to compare theory and practice facilitating the progression of didactic knowledge among future teachers. |
Funding agencies | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España |
Project ID. | EDU2011-23551
![]() |
Citation | Ezquerra, Á. y Rodríguez, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 67-76. |