Show simple item record

Article

dc.creatorEzquerra Martínez, Ángeles
dc.creatorRodríguez, Fátimaes
dc.date.accessioned2017-05-19T07:19:03Z
dc.date.available2017-05-19T07:19:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationEzquerra, Á. y Rodríguez, F. (2013). Aprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeo. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 67-76.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60069
dc.description.abstractEn el proceso de formación de maestros y maestras de Primaria para la enseñanza de las ciencias existen diversas investigaciones que nos plantean las dificultades para pasar de una enseñanza más tradicional, que en ocasiones han vivido, a un modelo de enseñanza por investigación escolar. Para poder trabajar en este ámbito, se ha creado un recurso formativo, en forma de cuaderno de actividades, a través del cual se van planteando los diferentes elementos que hay que tener en cuenta para realizar una propuesta de enseñanza en el aula, como son: qué enseñar, las ideas del alumnado, cómo enseñar y qué, cómo y cuándo evaluar. Este cuaderno se complementa con la visualización de vídeos sobre prácticas docentes innovadoras. Este recurso enriquece el proceso y puede servir para realizar un contraste entre lo teórico y lo práctico que facilite la progresión del conocimiento didáctico de los futuros maestros.es
dc.description.abstractDans le processus de formation des enseignants du primaire pour l’enseignement des sciences, diverses recherches montrent les difficultés de passer d’un enseignement plus traditionnel, parfois vécu par eux-mêmes, à un modèle d’enseignement sur la base de la recherche scolaire. Pour pouvoir travailler dans ce domaine, une ressource éducative a été créée sous la forme de cahier d’activités, à travers lequel les différents éléments qui doivent être pris en compte pour faire une proposition pour l’enseignement en classe sont montrés. Ces éléments sont, par exemple: ce qu’il faut enseigner, les idées des élèves, la façon d’enseigner et quoi enseigner, comment et quand faire l’évaluation. Ce cahier est complété par l’utilisation de vidéos illustrant les pratiques pédagogiques innovantes. Cette ressource enrichit le processus et peut servir à faire un contraste entre la théorie et la pratique, ce qui facilitera la progression des connaissances didactiques des futurs enseignants.es
dc.description.abstractSeveral studies have shown the difficulties involved in the training of science teachers for Primary School, when trying to move from the traditional teaching model, that sometimes they have experienced, to an Inquiry-Based Science Education model. To work on sorting out this handicap we have created an educational resource in the form of an activity book, through which to introduce the different elements that must be taken into account to make a proposal for classroom teaching, such as: what to teach, the ideas of the students, how to teach and why, how and when to evaluate. This activity book is supplemented by the exhibition of videos on innovative teaching practices. This resource enriches the educational process and can be used to compare theory and practice facilitating the progression of didactic knowledge among future teachers.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovaciónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 80, 67-76.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVídeos Educativoses
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectInvestigación escolares
dc.subjectVidéos éducativeses
dc.subjectFormation initiale des enseignantses
dc.subjectL´enseignement primairees
dc.subjectEnseignement basé sur la recherchees
dc.subjectVideoes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectInquiry-based educationes
dc.titleAprender a enseñar ciencias a maestros en formación a través del uso del vídeoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDEDU2011-23551es
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/80/R80-5.pdfes
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage76es
dc.contributor.funderMinisterio de Ciencia e Innovación (MICIN). España

FilesSizeFormatViewDescription
R80-5.pdf374.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional