Artículo
El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado
Autor/es | Bustos Jiménez, Antonio |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Progresivamente se van incorporando al cuerpo teórico de la escuela rural aportaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Va tomando forma la didáctica multigrado como disciplina ... Progresivamente se van incorporando al cuerpo teórico de la escuela rural aportaciones relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje en aulas multigrado. Va tomando forma la didáctica multigrado como disciplina que ocupa un espacio de conocimiento, beneficiándose de contribuciones de la investigación, la práctica y la reflexión. En este trabajo se subraya su potencial para considerarla en la formación y en el ejercicio profesional docente, ya que su dominio lleva a mejorar las actuaciones en un contexto diverso y complejo como es el de la multigraduación. El texto analiza la gestión de dos de sus principales condicionantes, ya que intervienen directamente en los procesos de enseñanza en grupos multigrado: el espacio y el tiempo. Para ello, se presentan resultados de una investigación etnográfica realizada en una escuela rural. Contributions on the subject of teaching and learning processes in multigrade classrooms are gradually being added to the theoretical corpus on rural schools. Likewise, multigrade didactics is starting to take shape as a ... Contributions on the subject of teaching and learning processes in multigrade classrooms are gradually being added to the theoretical corpus on rural schools. Likewise, multigrade didactics is starting to take shape as a discipline that occupies a knowledge space,and benefits from contributions from research, practice, and reflection. This study underlines its potential merit as a subject in teacher training and practice, since its mastery would lead to better outcomes in a diverse, complex context such as multigrade teaching. This study examines the management of two of the main conditioning factors, i.e. time and space, since they are directly involved in multigrade teaching processes. The results presented in this paper were obtained from an ethnographic study conducted at a rural school. |
Cita | Bustos Jiménez, A. (2013). El espacio y el tiempo en la escuela rural: algunas consideraciones sobre la didáctica multigrado. Revista Investigación en la Escuela, 79, 31-41. |