Artículo
Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”
Autor/es | Feito Alonso, Rafael |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos ... Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos lo que implica el uso intensivo de muy diversas bibliotecas y de las nuevas tecnologías así como una relación fluida y constante con el entorno), la creación de escenarios deliberativos (mediante las asambleas, la exposición y comentario de noticias y, en general, el aprendizaje cooperativo) y la promoción de una convivencia democrática (a través de la elaboración consensuada tanto de las normas como de su aplicación). Este modo de funcionamiento es una garantía de la promoción de la atención a la diversidad. En este artículo se presentan, a partir de una extensa y variada investigación de carácter etnográfico, las experiencias novedosas que acometen varios centros escolares en España y el modo en que estos responden a las exigencias cada vez más intensas de la sociedad del conocimiento. “Democratic schools”, named as such by Apple and Beane, meet three main criteria: researching as an adventure (which means working by projects and this implies a very intensive use of a whole array of libraries and new ... “Democratic schools”, named as such by Apple and Beane, meet three main criteria: researching as an adventure (which means working by projects and this implies a very intensive use of a whole array of libraries and new technologies and also a fluid and close relationship with school environment), the making of deliberative settings (through classroom assemblies, public explanation of news and, all in all, cooperative learning) and the promotion of a democratic coexistence (through rules democratically passed and applied). This kind of daily working acts as a guarantee of attention to the growing diversity of pupils. Starting from an ethnographic research in an array of schools in Spain original experiences on how to cope with challenging demands posed by knowledge society are scrutinized. |
Cita | Feito Alonso, R. (2014). Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”. Revista Investigación en la Escuela, 82, 7-17. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
R-82.1.pdf | 148.7Kb | [PDF] | Ver/ | |