Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFeito Alonso, Rafaeles
dc.date.accessioned2017-05-15T08:46:40Z
dc.date.available2017-05-15T08:46:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFeito Alonso, R. (2014). Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”. Revista Investigación en la Escuela, 82, 7-17.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59772
dc.description.abstractTres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos lo que implica el uso intensivo de muy diversas bibliotecas y de las nuevas tecnologías así como una relación fluida y constante con el entorno), la creación de escenarios deliberativos (mediante las asambleas, la exposición y comentario de noticias y, en general, el aprendizaje cooperativo) y la promoción de una convivencia democrática (a través de la elaboración consensuada tanto de las normas como de su aplicación). Este modo de funcionamiento es una garantía de la promoción de la atención a la diversidad. En este artículo se presentan, a partir de una extensa y variada investigación de carácter etnográfico, las experiencias novedosas que acometen varios centros escolares en España y el modo en que estos responden a las exigencias cada vez más intensas de la sociedad del conocimiento.es
dc.description.abstract“Democratic schools”, named as such by Apple and Beane, meet three main criteria: researching as an adventure (which means working by projects and this implies a very intensive use of a whole array of libraries and new technologies and also a fluid and close relationship with school environment), the making of deliberative settings (through classroom assemblies, public explanation of news and, all in all, cooperative learning) and the promotion of a democratic coexistence (through rules democratically passed and applied). This kind of daily working acts as a guarantee of attention to the growing diversity of pupils. Starting from an ethnographic research in an array of schools in Spain original experiences on how to cope with challenging demands posed by knowledge society are scrutinized.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 82, 7-17.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuelas democráticases
dc.subjectTrabajo por proyectoses
dc.subjectAprendizaje cooperativoes
dc.subjectParticipación escolares
dc.subjectDemocratic schoolses
dc.subjectWorking by projectses
dc.subjectCooperative learninges
dc.subjectSchool participationes
dc.titleEducar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R82/R-82.1.pdfes
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen82es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage17es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R-82.1.pdf148.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional