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Artículo

dc.creatorLópez, Ricardoes
dc.creatorSánchez, Ana B.es
dc.date.accessioned2017-05-15T08:13:46Z
dc.date.available2017-05-15T08:13:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez, R. y Sánchez, A.B. (2014). Memoria y adquisición del conocimiento matemático. Revista Investigación en la Escuela, 84, 59-71.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59763
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados sobre los que se fundamentan las demostraciones de proposiciones, lemas y teoremas de la teoría matemática. Del mismo modo, se ha establecido la correspondencia entre estructura orgánica del conocimiento matemático y las diferentes categorías de conocimiento (declarativo, procedimental y condicional). Además incidimos sobre las redes proposicionales, pensamiento transversal, reticular y complejo en matemáticas como características esenciales a tomar en cuenta durante la instrucción. Al objeto de ejemplificar cuál es la función de la memoria en el procesamiento de la información matemática, se ha seleccionado como ejemplo el Teorema de Euclides. Más investigación en esta línea es necesaria para la comprensión de los procesos de adquisición de los conceptos matemáticos y para mejorar la instrucción.es
dc.description.abstractWe present a study about memory and its relationship with the acquisition of mathematical knowledge. The main goal is to analyze and interpret the functioning of memory and the associated processes on which are based demonstrations of propositions, lemmas and theorems of mathematical theory. In the same way, the correspondence between the organizational structure of the mathematical knowledge and the different categories of knowledge (declarative, procedural, and conditional) has been established. We also operate on propositional networks and, reticulate and complex thinking in mathematics as essential features to take during the instruction. In order to exemplify the role of memory in the mathematical information processing, has been selected as an example the theorem of Euclid. More research in this line is necessary for the understanding of the processes of acquisition of mathematical concepts and improving instruction.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista Investigación en la Escuela, 84, 59-71.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectTeorema de Euclideses
dc.subjectAprendizaje matemáticoes
dc.subjectRedes proposicionaleses
dc.subjectInstrucciónes
dc.subjectMemoryes
dc.subjectTheorem of Euclides
dc.subjectPropositional networkses
dc.subjectMathematical learninges
dc.subjectInstructiones
dc.titleMemoria y adquisición del conocimiento matemático.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R84/R84-5.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista Investigación en la Escuelaes
dc.publication.volumen84es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage71es

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