Artículo
Memoria y adquisición del conocimiento matemático.
Autor/es | López, Ricardo
Sánchez, Ana B. |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-05-15 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo presentamos un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados ... En este trabajo presentamos un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados sobre los que se fundamentan las demostraciones de proposiciones, lemas y teoremas de la teoría matemática. Del mismo modo, se ha establecido la correspondencia entre estructura orgánica del conocimiento matemático y las diferentes categorías de conocimiento (declarativo, procedimental y condicional). Además incidimos sobre las redes proposicionales, pensamiento transversal, reticular y complejo en matemáticas como características esenciales a tomar en cuenta durante la instrucción. Al objeto de ejemplificar cuál es la función de la memoria en el procesamiento de la información matemática, se ha seleccionado como ejemplo el Teorema de Euclides. Más investigación en esta línea es necesaria para la comprensión de los procesos de adquisición de los conceptos matemáticos y para mejorar la instrucción. We present a study about memory and its relationship with the acquisition of mathematical knowledge. The main goal is to analyze and interpret the functioning of memory and the associated processes on which are based ... We present a study about memory and its relationship with the acquisition of mathematical knowledge. The main goal is to analyze and interpret the functioning of memory and the associated processes on which are based demonstrations of propositions, lemmas and theorems of mathematical theory. In the same way, the correspondence between the organizational structure of the mathematical knowledge and the different categories of knowledge (declarative, procedural, and conditional) has been established. We also operate on propositional networks and, reticulate and complex thinking in mathematics as essential features to take during the instruction. In order to exemplify the role of memory in the mathematical information processing, has been selected as an example the theorem of Euclid. More research in this line is necessary for the understanding of the processes of acquisition of mathematical concepts and improving instruction. |
Cita | López, R. y Sánchez, A.B. (2014). Memoria y adquisición del conocimiento matemático. Revista Investigación en la Escuela, 84, 59-71. |