Artículo
Indicadores de calidad y tipologías de Ecoescuela
Autor/es | Burgos Peredo, Oscar
Gutiérrez Pérez, José Perales Palacios, Francisco Javier |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | El artículo analiza la necesidad de disponer de instrumentos objetivos de análisis de la calidad de los programas de ambientalización de los centros educativos a fin de discernir sobre el interés y logros de estas iniciativas. ... El artículo analiza la necesidad de disponer de instrumentos objetivos de análisis de la calidad de los programas de ambientalización de los centros educativos a fin de discernir sobre el interés y logros de estas iniciativas. Un sistema de indicadores empíricamente validado por coordinadores responsables de ecoescuelas y una tipología de casos centrada en la caracterización de ecoescuelas auténticas, agónicas, burocráticas, secas, verdes y sin papeles muestra la multidimensionalidad de un fenómeno educativo que se percibe potencialmente interesante y valioso, pero que no siempre se ajusta íntegramente a los propósitos que persigue. This paper discusses the need for objective analytical tools to analyze the greening programs in schools in order to ascertain the interests and achievements of these initiatives. An indicator system empirically validated ... This paper discusses the need for objective analytical tools to analyze the greening programs in schools in order to ascertain the interests and achievements of these initiatives. An indicator system empirically validated by coordinators responsible for eco-schools and a typology of cases focused on the description of authentic, bureaucratic, dry, green and paperless eco-schools shows the multidimensionality of an educational program, which is perceived as potentially interesting and valuable, but which does not always fully comply with the aims pursued. |
Cita | Burgos Peredo, O., Gutiérrez Pérez, J. y Perales Palacios, F.J. (2015). Indicadores de calidad y tipologías de Ecoescuela. Revista Investigación en la Escuela, 86, 75-88. |