Artículo
El patrimonio inmaterial como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes. Una intervención didáctica a través de la Historia Regional
Autor/es | Almanza Ferrer, Jonathan |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-05-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Desde 2006, la política de Educación Patrimonial en México ha estado dirigida al desarrollo de la sensibilización cultural en los alumnos de Educación Media Superior mediante la asignatura de Historia Regional; sin embargo, ... Desde 2006, la política de Educación Patrimonial en México ha estado dirigida al desarrollo de la sensibilización cultural en los alumnos de Educación Media Superior mediante la asignatura de Historia Regional; sin embargo, tras haber identificado que las estrategias utilizadas en el plan de estudios consideran como recurso didáctico únicamente la herencia material y que ésta puede, como en el presente estudio de caso, mostrarse ajena a la cotidianeidad del alumno, se propone incluir el diseño de una intervención didáctica que se sirva del Patrimonio Inmaterial para contribuir al refortalecimiento de la Identidad Cultural. Since 2006, heritage education policy in Mexico has tried to develop cultural consciousness in High School students through the course entitled Regional History. However, after identifying that the strategies proposed in ... Since 2006, heritage education policy in Mexico has tried to develop cultural consciousness in High School students through the course entitled Regional History. However, after identifying that the strategies proposed in the course consider only material heritage which sometimes can be composed, like in this investigation, by goods outside the daily lives of school students, this work designs an educational intervention with strategies based on an intangible heritage in order to contribute to the development of cultural identity. |
Cita | Almanza Ferrer, J. (2016). El patrimonio inmaterial como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes. Una intervención didáctica a través de la Historia Regional. Revista de Enseñanza Universitaria, 90, 19-33. |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Tesis Doctoral
El espíritu del lugar: implicaciones urbanas y paisajísticas del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de Andalucía
Ruiz Salas, Alejandro (2024-06-19)El término “España vaciada” se ha vuelto frecuente en los medios de comunicación, tratándose de un concepto que alude al ...
-
Ponencia
El paisaje de la ciudad histórica como fuente de interés turístico. Una visión a través de dos hitos arquitectónicos gallegos: la catedral de Santiago y la torre de Hércules de A Coruña
Mesía López, Ana (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)Los planificadores del turismo cultural han descubierto las ciudades históricas como objeto de promoción, por su ...
-
Artículo
Arte Incluye Chilensis: ausencia de la formación profesional en situación de artista docente Sordo en Chile
Bernaschina, Diego (Universidad Sevilla, 2020)En este artículo queremos reflexionar y cambiar un paradigma de desarrollo social en la formación profesional para los ...