Article
El patrimonio inmaterial como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes. Una intervención didáctica a través de la Historia Regional
Author/s | Almanza Ferrer, Jonathan |
Publication Date | 2016 |
Deposit Date | 2017-05-11 |
Published in |
|
Abstract | Desde 2006, la política de Educación Patrimonial en México ha estado dirigida al desarrollo de la sensibilización cultural en los alumnos de Educación Media Superior mediante la asignatura de Historia Regional; sin embargo, ... Desde 2006, la política de Educación Patrimonial en México ha estado dirigida al desarrollo de la sensibilización cultural en los alumnos de Educación Media Superior mediante la asignatura de Historia Regional; sin embargo, tras haber identificado que las estrategias utilizadas en el plan de estudios consideran como recurso didáctico únicamente la herencia material y que ésta puede, como en el presente estudio de caso, mostrarse ajena a la cotidianeidad del alumno, se propone incluir el diseño de una intervención didáctica que se sirva del Patrimonio Inmaterial para contribuir al refortalecimiento de la Identidad Cultural. Since 2006, heritage education policy in Mexico has tried to develop cultural consciousness in High School students through the course entitled Regional History. However, after identifying that the strategies proposed in ... Since 2006, heritage education policy in Mexico has tried to develop cultural consciousness in High School students through the course entitled Regional History. However, after identifying that the strategies proposed in the course consider only material heritage which sometimes can be composed, like in this investigation, by goods outside the daily lives of school students, this work designs an educational intervention with strategies based on an intangible heritage in order to contribute to the development of cultural identity. |
Citation | Almanza Ferrer, J. (2016). El patrimonio inmaterial como estrategia educativa para fortalecer la identidad cultural en los jóvenes. Una intervención didáctica a través de la Historia Regional. Revista de Enseñanza Universitaria, 90, 19-33. |
This item appears in the following collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Presentation
El paisaje de la ciudad histórica como fuente de interés turístico. Una visión a través de dos hitos arquitectónicos gallegos: la catedral de Santiago y la torre de Hércules de A Coruña
Mesía López, Ana (Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, 2010)Los planificadores del turismo cultural han descubierto las ciudades históricas como objeto de promoción, por su ...
-
Article
Arte Incluye Chilensis: ausencia de la formación profesional en situación de artista docente Sordo en Chile
Bernaschina, Diego (Universidad Sevilla, 2020)En este artículo queremos reflexionar y cambiar un paradigma de desarrollo social en la formación profesional para los ...
-
Presentation
El flamenco como bien cultural. Una caracterización de la oferta de espectáculos en vivo y su evolución en la ciudad de Sevilla (Spain) 2006-2013
Palma Martos, Luis Antonio; Martín Navarro, José Luis; Rodríguez Ramos, Asunción; Palma Martos, María Luisa (Delta Publicaciones Universitarias, 2014)El Flamenco es uno de los principales exponentes de Patrimonio inmaterial en España y un importante campo de análisis en ...