Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Artículo
Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados
Autor/es | García Bacete, Francisco Juan
Jiménez Lagares, Irene Muñoz Tinoco, María Victoria Monjas Casares, María Inés Sureda García, Inmaculada Ferrà Coll, Patricia Martín Antón, Luis Jorge Marande Perrín, Ghislaine Sanchiz Ruiz, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-05-08 |
Publicado en |
|
Resumen | El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios
años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar ... El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas. En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres. Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas: gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales. The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and ... The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and academic integration of rejected students, by providing a harmonious classroom atmosphere , acceptance and support for all children. This paper describes the basis, objectives, features, components, and first results of this intervention model, characterized by being multi-level, multi-component and multi-agent, and combining a general intervention addressed to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students, peers, teachers, and parents. The essential components are the training and support of teachers and families, and the programs are: social management of the classroom, cooperative learning, emotional development, friendship learning, parents as facilitators of their children’s friendships, and home-school cooperation. Although results are still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to preventing peer rejection. |
Identificador del proyecto | PSI2008-00541/ PSIC
P1-1B2009-33 |
Cita | García Bacete, F.J., Jiménez Lagares, I., Muñoz Tinoco, M.V., Monjas Casares, M.I., Sureda García, I., Ferrà Coll, P.,...,Sanchiz Ruiz, M.L. (2013). Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados. Apuntes de Psicología, 31 (2), 145-154. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
aulas como contexto.pdf | 297.5Kb | [PDF] | Ver/ | |