dc.creator | García Bacete, Francisco Juan | es |
dc.creator | Jiménez Lagares, Irene | es |
dc.creator | Muñoz Tinoco, María Victoria | es |
dc.creator | Monjas Casares, María Inés | es |
dc.creator | Sureda García, Inmaculada | es |
dc.creator | Ferrà Coll, Patricia | es |
dc.creator | Martín Antón, Luis Jorge | es |
dc.creator | Marande Perrín, Ghislaine | es |
dc.creator | Sanchiz Ruiz, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-08T07:39:52Z | |
dc.date.available | 2017-05-08T07:39:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | García Bacete, F.J., Jiménez Lagares, I., Muñoz Tinoco, M.V., Monjas Casares, M.I., Sureda García, I., Ferrà Coll, P.,...,Sanchiz Ruiz, M.L. (2013). Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados. Apuntes de Psicología, 31 (2), 145-154. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441(electrónico) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59337 | |
dc.description.abstract | El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios
años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado
en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas.
En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de
este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una
intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada
en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres.
Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas:
gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como
facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares,
parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención
del rechazo entre iguales. | es |
dc.description.abstract | The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has
been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and academic
integration of rejected students, by providing a harmonious classroom atmosphere , acceptance and support for all
children. This paper describes the basis, objectives, features, components, and first results of this intervention model,
characterized by being multi-level, multi-component and multi-agent, and combining a general intervention addressed
to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students,
peers, teachers, and parents. The essential components are the training and support of teachers and families, and the programs are: social management of the classroom, cooperative learning, emotional development, friendship
learning, parents as facilitators of their children’s friendships, and home-school cooperation. Although results are
still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to
preventing peer rejection. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia e Innovación PSI2008-00541/ PSIC | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Bancaixa-Universitat Jaume I P1-1B2009-33 | es |
dc.description.sponsorship | Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 31 (2), 145-154. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia | es |
dc.subject | Formación del profesorado y familia | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Amistad | es |
dc.subject | Rechazo entre iguales | es |
dc.subject | School social harmony | es |
dc.subject | Teachers and Parents Training | es |
dc.subject | Elementary Education | es |
dc.subject | Friendship | es |
dc.subject | Peer Rejection | es |
dc.title | Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | PSI2008-00541/ PSIC | es |
dc.relation.projectID | P1-1B2009-33 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/317 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 145 | es |
dc.publication.endPage | 154 | es |