Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Bacete, Francisco Juanes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorMonjas Casares, María Inéses
dc.creatorSureda García, Inmaculadaes
dc.creatorFerrà Coll, Patriciaes
dc.creatorMartín Antón, Luis Jorgees
dc.creatorMarande Perrín, Ghislainees
dc.creatorSanchiz Ruiz, María Luisaes
dc.date.accessioned2017-05-08T07:39:52Z
dc.date.available2017-05-08T07:39:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarcía Bacete, F.J., Jiménez Lagares, I., Muñoz Tinoco, M.V., Monjas Casares, M.I., Sureda García, I., Ferrà Coll, P.,...,Sanchiz Ruiz, M.L. (2013). Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados. Apuntes de Psicología, 31 (2), 145-154.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441(electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59337
dc.description.abstractEl GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas. En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres. Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas: gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales.es
dc.description.abstractThe GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and academic integration of rejected students, by providing a harmonious classroom atmosphere , acceptance and support for all children. This paper describes the basis, objectives, features, components, and first results of this intervention model, characterized by being multi-level, multi-component and multi-agent, and combining a general intervention addressed to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students, peers, teachers, and parents. The essential components are the training and support of teachers and families, and the programs are: social management of the classroom, cooperative learning, emotional development, friendship learning, parents as facilitators of their children’s friendships, and home-school cooperation. Although results are still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to preventing peer rejection.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación PSI2008-00541/ PSICes
dc.description.sponsorshipFundación Bancaixa-Universitat Jaume I P1-1B2009-33es
dc.description.sponsorshipFundación Dávalos-Fletcher de Castellónes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (2), 145-154.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectFormación del profesorado y familiaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectAmistades
dc.subjectRechazo entre igualeses
dc.subjectSchool social harmonyes
dc.subjectTeachers and Parents Traininges
dc.subjectElementary Educationes
dc.subjectFriendshipes
dc.subjectPeer Rejectiones
dc.titleAulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPSI2008-00541/ PSICes
dc.relation.projectIDP1-1B2009-33es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/317es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage145es
dc.publication.endPage154es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
aulas como contexto.pdf297.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional