Author profile: Muñoz Tinoco, María Victoria
Institutional data
Name | Muñoz Tinoco, María Victoria |
Department | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Knowledge area | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Professional category | Profesora Contratada Doctora |
Request | |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Statistics
-
No. publications
34
-
No. visits
14882
-
No. downloads
47833
Publications |
---|
Article
![]() Sin maestros de Educación Infantil, una ausencia que permanece
(2023)
La ausencia de maestros en la etapa de Educación Infantil sigue siendo una realidad en la mayoría de los cole-gios. Y es ... |
Final Degree Project
![]() Desarrollo emocional a través de la teatralización
(2022)
El siguiente Trabajo de Fin de Grado se centra en llevar a cabo una propuesta didáctica para promover el desarrollo emocional ... |
Final Degree Project
![]() La Educación socioemocional: teoría y práctica en docentes de Educación Infantil y Primaria
(2022)
Este trabajo presenta brevemente el avance de la Educación Socioemocional desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándonos ... |
Final Degree Project
![]() Llevar el humor a las aulas de educación primaria: evidencias y propuestas de actuación
(2022)
El humor es una cualidad que todas las personas poseen y puede estar presente en cualquier ámbito vital, incluido en la ... |
Article
![]() Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
Introducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones ... |
Article
![]() Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) ... |
Article
![]() Stability of Peer Acceptance and Rejection and Their Effect on Academic Performance in Primary Education: A Longitudinal Research
(MDPI, 2021)
The objectives of this study were to analyze the evolution of peer relationships and academic performance and the effect ... |
Article
![]() Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género
(Asociación INFAD, 2019)
Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar ... |
Final Degree Project
![]() Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo
(2019)
El presente trabajo “Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo” ... |
Article
![]() Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género
(Asociación INFAD, 2019)
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, ... |
Article
![]() Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de Educación Primaria
(Asociación INFAD, 2019)
El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respectoa sus razones por las que ... |
Final Degree Project
![]() Estimular es dar vida: aulas multisensoriales destinadas al alumnado con parálisis cerebral
(2019)
El objetivo fundamental de este Trabajo Fin de Grado ha sido profundizar en la parálisis cerebral, su tipología, diversidad ... |
Article
![]() Interpersonal perceptions of adverse peer experiences in first-grade students
(Frontiers Media, 2018)
Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships ... |
Final Degree Project
![]() Propuesta de un modelo de aula de convivencia
(2017)
La convivencia escolar se ha asociado desde hace mucho tiempo atrás a la violencia escolar, considerándose ... |
Final Degree Project
![]() Autonomía, autoestima y rendimiento académico
(2016)
Favorecer la autonomía escolar es uno de los objetivos que marcan las políticas educativas que rigen nuestro sistema ... |
Final Degree Project
![]() El rechazo entre iguales en Educación Infantil:Observación de las interacciones entre iguales en momentos de recreo como herramientade evaluación del rechazo
(2016)
Este Trabajo Fin de Grado se centra en el rechazo entre iguales en la etapa de Educación infantil. En este se presenta una ... |
PhD Thesis
![]() No nos gustamos: las relaciones de antipatía al comienzo de la educación primaria
(2015)
Este trabajo tiene como foco fundamental las relaciones de antipatía, pero se aborda su análisis en relación y conexión ... |
Final Degree Project
![]() La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula
(2015)
El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido ... |
Article
![]() Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria
(Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En esta comunicación se describe un proyecto de investigación diseñado y aplicado por el Grupo Interuniversitario de ... |
Article
![]() Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal
(Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas ... |
Article
![]() Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013)
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años ... |
Book
![]() Desarrollo adolescente y salud en España: Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2006)
(Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011)
|
Article
![]() Preferencia y popularidad: patrones diferenciales por género en los correlatos del alto estatus
(Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación ( (AAPE), 2011)
Este trabajo investiga las diferencias de género en dos dimensiones del estatus social en el grupo, la preferencia social ... |
Article
![]() Electronic media communication with friends from 2002 to 2006 and links to face-to-face contacts in adolescence: an HBSC study in 31 European and North American countries and regions
(Frontiers Media, 2009)
Objective—Because the potential for electronic media communication (EMC) has increased greatly, it is of interest to ... |
Article
![]() Cross-national associations between parent and peer communication and psychological complaints
(Springer, 2009)
Objectives: To assess whether or not communication with parents and with peers is related to experiencing psychological ... |
Book
![]() Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC): Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España
(Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008)
|
Article |
Chapter of Book
![]() Spain: social contexts and psychological adjustment in Spanish adolescents
(WHO Regional Office for Europe, 2008)
The HBSC survey carried out in the Spring of 2006 had access to 21811 adolescent schoolboys and schoolgirls between 11 and ... |
Article
![]() Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2008)
El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de ... |
Book |
Article
![]() Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias: Un estudio descriptivo y relacional
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2007)
Con el objetivo de describir la frecuencia con la que chicos y chicas adolescentes escolarizados de entre 15 y 18 años ... |
Article
![]() Los adolescentes españoles y sus familias: Calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas
(Taylor & Francis, 2006)
Se presenta una reflexión acerca de cómo transcurren los años de la adolescencia en el contexto de la familia, analizando ... |
Chapter of Book
![]() La participación del alumnado en el aula
(2005)
La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio ... |
Article |