Data

NameMuñoz Tinoco, María Victoria
DepartmentPsicología Evolutiva y de la Educación
Knowledge areaPsicología Evolutiva y de la Educación
Professional categoryProfesora Contratada Doctora
E-mailRequest
           

  Statistics

  • Items

    26

  • Visits

    9422

  • Downloads

    29175

  Publications

 

Final Degree Project
Icon

Estimular es dar vida: aulas multisensoriales destinadas al alumnado con parálisis cerebral

Muñoz Tinoco, María Victoria; Mariscal Onrubia, Marisol (2019-01-01)
El objetivo fundamental de este Trabajo Fin de Grado ha sido profundizar en la parálisis cerebral, su tipología, diversidad ...
Final Degree Project
Icon

Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo

Muñoz Tinoco, María Victoria; Salguero Trescastro, Macarena (2019-01-01)
El presente trabajo “Movimiento, expresión corporal y danza en personas con necesidades específicas de apoyo educativo” ...
Article
Icon

Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género

Marande Perrín, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019-01-01)
Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar ...
Article
Icon

Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género

Muñoz Tinoco, María Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrín, Ghislaine (Asociación INFAD, 2019-01-01)
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, ...
Article
Icon

Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de Educación Primaria

García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrín, Ghislaine; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019-01-01)
El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respectoa sus razones por las que ...
Article
Icon

Interpersonal perceptions of adverse peer experiences in first-grade students

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. (Frontiers Media, 2018-07-10)
Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships ...
Final Degree Project
Icon

Propuesta de un modelo de aula de convivencia

Muñoz Tinoco, María Victoria; Benjumea Morón, Paula; Cañas Romero, Beatriz (2017-01-01)
La convivencia escolar se ha asociado desde hace mucho tiempo atrás a la violencia escolar, considerándose ...
Final Degree Project
Icon

El rechazo entre iguales en Educación Infantil:Observación de las interacciones entre iguales en momentos de recreo como herramientade evaluación del rechazo

Muñoz Tinoco, María Victoria; Rodríguez Pérez, María de la Esperanza (2016-01-01)
Este Trabajo Fin de Grado se centra en el rechazo entre iguales en la etapa de Educación infantil. En este se presenta una ...
Final Degree Project
Icon

Autonomía, autoestima y rendimiento académico

Muñoz Tinoco, María Victoria; Franca Fernández, Aroa (2016-01-01)
Favorecer la autonomía escolar es uno de los objetivos que marcan las políticas educativas que rigen nuestro sistema ...
PhD Thesis
Icon

No nos gustamos: las relaciones de antipatía al comienzo de la educación primaria

García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria (2015-12-18)
Este trabajo tiene como foco fundamental las relaciones de antipatía, pero se aborda su análisis en relación y conexión ...
Final Degree Project
Icon

La inteligencia emocional en Educación Infantil : experiencia de intervención en un aula

Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez García, María (2015-01-01)
El concepto de inteligencia emocional era desconocido hasta hace un par de décadas. No obstante, este término ha adquirido ...
Article
Icon

Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal

Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Martín Antón, Luis Jorge (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014-01-01)
En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas ...
Article
Icon

Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014-01-01)
En esta comunicación se describe un proyecto de investigación diseñado y aplicado por el Grupo Interuniversitario de ...
Article
Icon

Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrà Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrín, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013-01-01)
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años ...
Article
Icon

Preferencia y popularidad: patrones diferenciales por género en los correlatos del alto estatus

Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; García, Tamara; Florindo, Carolina (Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación ( (AAPE), 2011-01-01)
Este trabajo investiga las diferencias de género en dos dimensiones del estatus social en el grupo, la preferencia social ...
Book
Icon

Desarrollo adolescente y salud en España: Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2006)

Ramos Valverde, Pilar; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen; Jiménez Iglesias, Antonia María (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 2011-01-01)
Article
Icon

Cross-national associations between parent and peer communication and psychological complaints

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Sánchez Queija, María Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Matos, Margarida Gaspar de; Dallago, Lorenza; Bogt, Tom ter; Camacho, Inês; Rivera de los Santos, Francisco José (Springer, 2009-01-01)
Objectives: To assess whether or not communication with parents and with peers is related to experiencing psychological ...
Article
Icon

Reputación conductual y género en la adolescencia

Jiménez Lagares, Irene; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria (2008-01-01)
Article
Icon

Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo

Muñoz Tinoco, María Victoria; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Jiménez Lagares, Irene (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2008-01-01)
El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de ...
Chapter of Book
Icon

Spain: social contexts and psychological adjustment in Spanish adolescents

Mathieson, Alex; Koller, Theadora; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen (WHO Regional Office for Europe, 2008-01-01)
The HBSC survey carried out in the Spring of 2006 had access to 21811 adolescent schoolboys and schoolgirls between 11 and ...
Book
Icon

Estudio Health Behaviour in School‐aged Children (HBSC): Resultados de la encuesta a los centros educativos (actividades de promoción y educación para la salud y aspectos estructurales y de recursos que las condicionan)

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Sánchez Queija, María Inmaculada; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Granado Alcón, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Iglesias, Antonia María (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008-01-01)
Book
Icon

Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC): Análisis comparativo de los resultados obtenidos en 2002 y 2006 en España

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Rivera de los Santos, Francisco José; Ramos Valverde, Pilar; Jiménez Iglesias, Antonia María; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada; Granado Alcón, María del Carmen (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008-01-01)
Article
Icon

Adolescencia, grupo de iguales y consumo de sustancias: Un estudio descriptivo y relacional

Sánchez Queija, María Inmaculada; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Pérez Moreno, Pedro Juan (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2007-01-01)
Con el objetivo de describir la frecuencia con la que chicos y chicas adolescentes escolarizados de entre 15 y 18 años ...
Article
Icon

Los adolescentes españoles y sus familias: Calidad en la comunicación con el padre y con la madre y conductas de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas

Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Pérez Moreno, Pedro Juan; Sánchez Queija, María Inmaculada (Taylor & Francis, 2006-01-01)
Se presenta una reflexión acerca de cómo transcurren los años de la adolescencia en el contexto de la familia, analizando ...
Chapter of Book
Icon

La participación del alumnado en el aula

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; López Verdugo, Isabel; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (2005-01-01)
La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio ...
Article
Icon

Incidencia del maltrato entre iguales durante la adolescencia en España

Pérez Moreno, Pedro Juan; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Queija, María Inmaculada (2004-01-01)