Trabajo Fin de Grado
Llevar el humor a las aulas de educación primaria: evidencias y propuestas de actuación
Autor/es | Contreras Salas, Alicia |
Director | Muñoz Tinoco, María Victoria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-18 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El humor es una cualidad que todas las personas poseen y puede estar presente en cualquier ámbito vital, incluido en la enseñanza. El principal objetivo de este trabajo es ofrecer al profesorado las herramientas necesarias ... El humor es una cualidad que todas las personas poseen y puede estar presente en cualquier ámbito vital, incluido en la enseñanza. El principal objetivo de este trabajo es ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para crear un aula con humor y optimismo. Persigue lograr una educación en la que se trabaje de forma continua y progresiva el humor, así como los elementos que lo conforman basándonos en evidencias de su utilidad para el desarrollo y aprendizaje infantil en términos de motivación, atención, entusiasmo y significatividad del aprendizaje. El trabajo consta de una fundamentación bibliográfica en la que se aborda el concepto humor, los elementos necesarios para que se produzca y sus numerosos beneficios, sustentado por estudios e investigaciones científicas que lo confirman. Asimismo, expone cómo es su uso en situaciones terapéuticas y más concretamente, en el niño y la enseñanza. Finalmente, este trabajo ofrece una propuesta de actuación para aulas de Educación Primaria que parte del análisis de las necesidades identificadas en una muestra de docentes de un centro de Sevilla. Esta propuesta está diseñada para incorporar el humor en la planificación y programación educativa en tercer ciclo de Educación Primaria, pudiendo adaptarse con facilidad a otros ciclos. Humor is a quality that all people possess and can be present in any area of life, including teaching. The main objective of this work is to offer teachers the necessary tools to create a classroom with humor and optimism. ... Humor is a quality that all people possess and can be present in any area of life, including teaching. The main objective of this work is to offer teachers the necessary tools to create a classroom with humor and optimism. It aims to achieve an education in which humor is worked continuously and progressively, as well as the elements that make it up, based on evidence of its usefulness for children's development and learning in terms of motivation, attention, enthusiasm and learning significance. The work consists of a bibliographic foundation in which the concept of humor is approached, as are the necessary elements for its production and its numerous benefits, supported by studies and scientific research that confirm it. It also shows how it is used in therapeutic situations and, more specifically, in children and teaching. Finally, this work offers an action proposal for Primary Education classrooms based on the analysis of the needs identified in a sample of teachers from a center in Seville. This proposal is designed to incorporate humor in the educational planning and programming in the third cycle of Primary Education, and can be easily adapted to other cycles. |
Cita | Contreras Salas, A. (2022). Llevar el humor a las aulas de educación primaria: evidencias y propuestas de actuación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LLEVAR EL HUMOR A LAS AULAS DE ... | 992.0Kb | [PDF] | Ver/ | |