Article
Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo
Alternative title | Sociometric typologies during adolescence: Contrasting different scoring techniques and formulas |
Author/s | Muñoz Tinoco, María Victoria
Moreno Rodríguez, María del Carmen Jiménez Lagares, Irene |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2008 |
Deposit Date | 2017-03-31 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar
la relación de las tipologías obtenidas con cada sistema y la conducta evaluada por los iguales en la
adolescencia. ... El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de las tipologías obtenidas con cada sistema y la conducta evaluada por los iguales en la adolescencia. Un total de 1.009 estudiantes de 4º de ESO fueron clasificados utilizando cuatro sistemas distintos: dos basados en la técnica de nominación de Coie y Dodge y Newcomb y Bukowski, una adaptación de este último basada en la revisión del estatus de ignorados, y un cuarto sistema basado en la escala de calificación de Maassen y Laandsheer. Los resultados muestran una asociación significativa entre las cuatro clasificaciones, pero también diferencias entre ellas, mostrándose más relacionados entre sí los que parten de la técnica de nominación, además de ofrecer una mejor caracterización conductual de las categorías sociométricas. Our aim in this work is to compare the different sociometric classification formulae and to analyze possible connections between each type of formula and each behaviour assessed by peers during adolescence. We classified ... Our aim in this work is to compare the different sociometric classification formulae and to analyze possible connections between each type of formula and each behaviour assessed by peers during adolescence. We classified a total of 1,009 Spanish fourth-grade secondary education students (15-year-olds) using four different systems: two were based on a nomination technique by Coie and Dodge, Newcomb and Bukowski, the third system was a modified version of the latter based on the revision of the neglected status, and a fourth system was based on the qualification scale by Maassen and Laandsheer. Results show a significant relation between all four classifications, but there are also differences among them. The classifications proceeding from the nomination technique share more similarities and also offer a better behavioural characterization of sociometric categories. |
Citation | Muñoz Tinoco, M.V., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20 (4), 665-671. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
tipologias.pdf | 69.49Kb | [PDF] | View/ | |