NombreJiménez Lagares, Irene
DepartamentoPsicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimientoPsicología Evolutiva y de la Educación
Categoría profesionalProfesora Contratada Doctora
Correo electrónicoSolicitar
           
  • Nº publicaciones

    35

  • Nº visitas

    13539

  • Nº descargas

    39001


 

Ponencia
Icon

A Virtual Reality Prototype as a Tool Against Verbal Abuse in Classrooms: A Multidisciplinary Approach

Fondón García, Irene; Elena Pérez, María del Mar; Jiménez Lagares, Irene; Gaytán Guía, Susana Pilar (Science and Technology Publications, Lda, 2024)
The exploration of affective response and its vegetative correlate to verbal abuse (VA) is a relevant research area to ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Cómo trabajar los miedos de los alumnos en las aulas de primaria bajo la perspectiva de la gamificación

Valero Rivera, Andrea; Jiménez Lagares, Irene (2022)
La digitalización de la sociedad ha impulsado avances en todos los medios; la tecnología dejó de ser solo un apoyo para ...
Artículo
Icon

Evolución de las metapercepciones interpersonales de niños y niñas durante la educación primaria

Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
Introducción: Las metapercepciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo de las propias relaciones ...
Artículo
Icon

Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria

Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia Adolescencia Mayores y Discapacidad, 2021)
La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Los miedos infantiles en el aula: intervención educativa en educación primaria

Rodríguez Martínez, Ana; Jiménez Lagares, Irene (2021)
En este trabajo queda reflejada la idea de la importancia de trabajar las emociones, más concretamente los miedos, en las ...
Artículo
Icon

Meta-percepción social en primer curso de Educación Primaria: diferencias de género

Marande Perrín, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019)
Ser consciente de las atracciones y rechazos que uno suscita en los compañeros-as de clase esesencial para poder ajustar ...
Artículo
Icon

Niños y niñas en relación: amistades,enemistades y grupos en clave de género

Muñoz Tinoco, María Victoria; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrín, Ghislaine (Asociación INFAD, 2019)
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñasde 1º de Educación Primaria, ...
Artículo
Icon

Razones de desagrado en las chicas en el primer ciclo de Educación Primaria

García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrín, Ghislaine; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD, 2019)
El objetivo de esta investigación fue obtener las opiniones de los niños pequeños con respectoa sus razones por las que ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

El trabajo del duelo y la muerte en Educación Primaria

Sánchez Hermoso, Cristina; Jiménez Lagares, Irene (2019)
El presente trabajo tiene por objetivo principal la valoración del proceso de duelo durante la etapa de la infancia, así ...
Artículo
Icon

Interpersonal perceptions of adverse peer experiences in first-grade students

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Marande Perrin, Ghislaine; Rosel, Jesús F. (Frontiers Media, 2018)
Aim: The aim of this study was to identify which adverse peer experiences better predict perceived negative peer relationships ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención

Bellerín Martín, Paula; Jiménez Lagares, Irene (2018)
Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por equipos, sino hacer que cada individuo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Concepto de muerte y las emociones en el proceso de duelo en Educación Primaria

Salmero Gil, Carlota; Valiente Olivera, Carmen; Jiménez Lagares, Irene (2018)
Para la sociedad, hablar del término muerte supone sumergirse en un tema complicado, y por ello, suele ser evitado por ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Habilidades sociales en la gestión de conflictos en el aula

Álvarez Crespo, Melisa; Alcántara Bernal, Andrea; Jiménez Lagares, Irene (2018)
Los conflictos son inherentes a los seres humanos en cualquier momento de la vida, cualquier circunstancia y ámbito. La ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención

Domínguez Toledo, Gloria; Jiménez Lagares, Irene (2018)
Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por equipos, sino hacer que cada individuo ...
Trabajo Fin de Grado
Icon

Rechazo entre iguales en el aula: claves conductuales y académicas

Azogue Garrido, Borja; Jiménez Lagares, Irene (2017)
El rechazo social entre iguales durante la infancia es una problemática que, no solo dificulta el buen aprendizaje de la ...
Artículo
Icon

Problematic social situations for peer-rejected students in the first year of elementary school

Martín Antón, Luis Jorge; Monjas Casares, María Inés; García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene (Frontiers Media, 2016)
This study examined the social situations that are problematic for peer-rejected students in the first year of elementary ...
Tesis Doctoral
Icon

La evolución de la popularidad entre iguales desde el inicio de la educación primaria

Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan (2015)
Trabajo Fin de Grado
Icon

El rechazo entre iguales : problemas emocionales y conductuales asociados

Jiménez Gómez, Cristina; Jiménez Lagares, Irene (2015)
El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado (TFG) es averiguar cuáles son las circunstancias de los niños rechazados ...
Artículo
Icon

Impacto de una intervención ecológica en las situaciones de rechazo en aulas de 1er ciclo de primaria

Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Rubio Barreda, Andrea; Milián Rojas, Inés; Roselló Sempere, Sara; Jiménez Lagares, Irene (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
Este estudio analiza el impacto de una intervención multinivel, multicomponente y multiagente para combatir el rechazo ...
Artículo
Icon

Una intervención global para promover contextos de ayuda en educación primaria

García Bacete, Francisco Juan; Sureda García, Inmaculada; Monjas Casares, María Inés; Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrin, Ghislaine; Milián Rojas, Inés; Rubio Barreda, Andrea; Roselló Sempere, Sara (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En esta comunicación se describe un proyecto de investigación diseñado y aplicado por el Grupo Interuniversitario de ...
Artículo
Icon

Los amigos de los niños y niñas rechazados. Un análisis de la similitud conductal

Muñoz Tinoco, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Martín Antón, Luis Jorge (Asociación INFAD/Universidad de Extremadura, 2014)
En este trabajo se presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones de amistad recíprocas de niños y niñas ...
Artículo
Icon

Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

García Bacete, Francisco Juan; Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; Monjas Casares, María Inés; Sureda García, Inmaculada; Ferrà Coll, Patricia; Martín Antón, Luis Jorge; Marande Perrín, Ghislaine; Sanchiz Ruiz, María Luisa (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2013)
El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años ...
Artículo
Icon

Preferencia y popularidad: patrones diferenciales por género en los correlatos del alto estatus

Jiménez Lagares, Irene; Muñoz Tinoco, María Victoria; García, Tamara; Florindo, Carolina (Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación ( (AAPE), 2011)
Este trabajo investiga las diferencias de género en dos dimensiones del estatus social en el grupo, la preferencia social ...
Artículo
Icon

Ideas del profesorado de primaria acerca de la diversidad familiar

Morgado Camacho, Beatriz María; Jiménez Lagares, Irene; González Rodríguez, María del Mar (Taylor & Francis, 2009)
Este artículo intenta profundizar en las ideas que el profesorado de primaria tiene acerca de los modelos familiares que ...
Ponencia
Icon

Del mandato al deseo : la maternidad en solitario por elección

González Rodríguez, María del Mar; Morgado Camacho, Beatriz María; Jiménez Lagares, Irene; Díez López, Marta (2009)
La maternidad en solitario por elección es un fenómeno emergente en nuestra sociedad y prácticamente desconocido. Con el ...
Artículo
Icon

Maternidad a solas por elección: primera aproximación

González Rodríguez, María del Mar; Díez López, Marta; Jiménez Lagares, Irene; Morgado Camacho, Beatriz María (Universitat de Barcelona, 2008)
En este artículo se intenta esbozar una aproximación a la maternidad en solitario por elección. Se efectuó un primer ...
Artículo
Icon

Reputación conductual y género en la adolescencia

Jiménez Lagares, Irene; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Muñoz Tinoco, María Victoria (2008)
Artículo
Icon

Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo

Muñoz Tinoco, María Victoria; Moreno Rodríguez, María del Carmen; Jiménez Lagares, Irene (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2008)
El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de ...
Artículo
Icon

Familias tras separación o divorcio: Experiencia y ajuste psicológico

Morgado Camacho, Beatriz María; Jiménez Lagares, Irene; González Rodríguez, María del Mar (Universidad de Deusto, 2007)
En el marco de un estudio más amplio sobre familias monomarentales, nuestro equipo de investigación ha estudiado a 96 ...
Capítulo de Libro
Icon

La participación del alumnado en el aula

Hidalgo García, María Victoria; Jiménez Lagares, Irene; López Verdugo, Isabel; Muñoz Tinoco, María Victoria; Sánchez Hidalgo, José (2005)
La política de contrataciones del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación ha propiciado que, en breve espacio ...
Artículo
Icon

Maternidad en solitario y conciliación de la vida familiar y laboral

Jiménez Lagares, Irene; González Rodríguez, María del Mar; Morgado Camacho, Beatriz María (Instituto Andaluz de la Mujer, 2005)
Artículo
Icon

Familias monomarentales y exclusión social

Morgado Camacho, Beatriz María; González Rodríguez, María del Mar; Jiménez Lagares, Irene (2004)
Este trabajo pretende mostrar un análisis detallado de las circunstancias en las que se desenvuelven las familias en nuestro ...
Artículo
Icon

Los retos de la maternidad en solitario

González Rodríguez, María del Mar; Jiménez Lagares, Irene; Morgado Camacho, Beatriz María (Injuve, 2004)
En este artículo se aborda la maternidad en solitario en España, de modo general, así como sus especiales circunstancias ...
Artículo
Icon

Familias monomarentales: problemas, necesidades y recursos

Jiménez Lagares, Irene; Morgado Camacho, Beatriz María; González Rodríguez, María del Mar (2003)
Las familias monoparentales en las que está al frente una mujer, es decir, las familias monomarentales, forman parte de una ...
Artículo