Final Degree Project
La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención
Author/s | Domínguez Toledo, Gloria |
Director | Jiménez Lagares, Irene
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Date | 2018 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por
equipos, sino hacer que cada individuo sea una parte esencial de este trabajo. Para ello,
es importante tener en cuenta factores que ... Trabajar en grupos cooperativos no significa únicamente agrupar a los alumnos por equipos, sino hacer que cada individuo sea una parte esencial de este trabajo. Para ello, es importante tener en cuenta factores que puedan influir en las relaciones que se dan entre los componentes de estos grupos y cómo podemos hacer para que el trabajar de forma cooperativa no se trate de algo imposible. Para conseguir esto hemos llevado a cabo una investigación, teniendo como muestra 44 alumnos, de sexto y cuarto de primaria. A través del análisis de estos datos, haciendo uso de instrumentos sociométricos, hemos podido localizar los tipos de alumnos que podemos encontrar dentro del aula según la aceptación que tengan por parte de sus compañeros. El análisis nos ha permitido conocer que existen casos de rechazo dentro de cada aula, pero que la mayoría del alumnado es aceptado por sus compañeros. Esto nos ha permitido llevar a cabo cada intervención teniendo en cuenta las características de cada aula. En cuanto a las intervenciones realizadas, que son dos, tratan diferentes temas. La primera de ellas trata el desarrollo de las habilidades sociales en el aula, que iría dirigida al aula de sexto de primaria. La segunda trataría la cohesión de grupos, dirigida al curso de cuarto de primaria. Ambas intervenciones han sido elegidas de este modo ya que son factores que intervienen a la hora de trabajar de forma cooperativa, y sin los cuales trabajar de este modo no tendría resultados satisfactorios. |
Citation | Domínguez Toledo, G. (2018). La cohesión y las habilidades sociales como determinantes del aprendizaje cooperativo: estudio del alumnado y propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
DOMÍNGUEZ TOLEDO, GLORIA cohesión ... | 1.699Mb | ![]() | View/ | |