dc.creator | Muñoz Tinoco, María Victoria | es |
dc.creator | Moreno Rodríguez, María del Carmen | es |
dc.creator | Jiménez Lagares, Irene | es |
dc.date.accessioned | 2017-03-31T08:05:30Z | |
dc.date.available | 2017-03-31T08:05:30Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Muñoz Tinoco, M.V., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20 (4), 665-671. | |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56724 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar
la relación de las tipologías obtenidas con cada sistema y la conducta evaluada por los iguales en la
adolescencia. Un total de 1.009 estudiantes de 4º de ESO fueron clasificados utilizando cuatro sistemas
distintos: dos basados en la técnica de nominación de Coie y Dodge y Newcomb y Bukowski, una
adaptación de este último basada en la revisión del estatus de ignorados, y un cuarto sistema basado en
la escala de calificación de Maassen y Laandsheer. Los resultados muestran una asociación significativa
entre las cuatro clasificaciones, pero también diferencias entre ellas, mostrándose más relacionados
entre sí los que parten de la técnica de nominación, además de ofrecer una mejor caracterización
conductual de las categorías sociométricas. | es |
dc.description.abstract | Our aim in this work is to compare the different sociometric classification formulae and to analyze possible
connections between each type of formula and each behaviour assessed by peers during adolescence.
We classified a total of 1,009 Spanish fourth-grade secondary education students (15-year-olds)
using four different systems: two were based on a nomination technique by Coie and Dodge, Newcomb
and Bukowski, the third system was a modified version of the latter based on the revision of the neglected
status, and a fourth system was based on the qualification scale by Maassen and Laandsheer.
Results show a significant relation between all four classifications, but there are also differences among
them. The classifications proceeding from the nomination technique share more similarities and also
offer a better behavioural characterization of sociometric categories. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental | es |
dc.relation.ispartof | Psicothema, 20 (4), 665-671. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo | es |
dc.title.alternative | Sociometric typologies during adolescence: Contrasting different scoring techniques and formulas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3538 | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | Psicothema | es |
dc.publication.volumen | 20 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 665 | es |
dc.publication.endPage | 671 | es |