Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMuñoz Tinoco, María Victoriaes
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.creatorJiménez Lagares, Irenees
dc.date.accessioned2017-03-31T08:05:30Z
dc.date.available2017-03-31T08:05:30Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMuñoz Tinoco, M.V., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Jiménez Lagares, I. (2008). Las tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculo. Psicothema, 20 (4), 665-671.
dc.identifier.issn0214-9915es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56724
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es contrastar distintas fórmulas para la clasificación sociométrica y analizar la relación de las tipologías obtenidas con cada sistema y la conducta evaluada por los iguales en la adolescencia. Un total de 1.009 estudiantes de 4º de ESO fueron clasificados utilizando cuatro sistemas distintos: dos basados en la técnica de nominación de Coie y Dodge y Newcomb y Bukowski, una adaptación de este último basada en la revisión del estatus de ignorados, y un cuarto sistema basado en la escala de calificación de Maassen y Laandsheer. Los resultados muestran una asociación significativa entre las cuatro clasificaciones, pero también diferencias entre ellas, mostrándose más relacionados entre sí los que parten de la técnica de nominación, además de ofrecer una mejor caracterización conductual de las categorías sociométricas.es
dc.description.abstractOur aim in this work is to compare the different sociometric classification formulae and to analyze possible connections between each type of formula and each behaviour assessed by peers during adolescence. We classified a total of 1,009 Spanish fourth-grade secondary education students (15-year-olds) using four different systems: two were based on a nomination technique by Coie and Dodge, Newcomb and Bukowski, the third system was a modified version of the latter based on the revision of the neglected status, and a fourth system was based on the qualification scale by Maassen and Laandsheer. Results show a significant relation between all four classifications, but there are also differences among them. The classifications proceeding from the nomination technique share more similarities and also offer a better behavioural characterization of sociometric categories.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofPsicothema, 20 (4), 665-671.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLas tipologías de estatus sociométrico durante la adolescencia: contraste de distintas técnicas y fórmulas para su cálculoes
dc.title.alternativeSociometric typologies during adolescence: Contrasting different scoring techniques and formulases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?ID=3538es
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitlePsicothemaes
dc.publication.volumen20es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage665es
dc.publication.endPage671es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
tipologias.pdf69.49KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional