Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Artículo
Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias
(Universidad de Sevilla, 2014)
Se describe una experiencia de autoformación docente consistente en diseñar, elaborar, poner en práctica y evaluar una propuesta didáctica con la que contribuir, desde la educación científica, a la formación ciudadana y ...
Artículo
Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos
(Universidad de Sevilla, 2014)
Para experimentar y fomentar nuevas metodologías docentes, más activas y participativas como es el aprendizaje cooperativo, construyendo nuevos conocimientos y habilidades como la toma de decisiones, la interacción social ...
Artículo
La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades
(Universidad de Sevilla, 2014)
El presente estudio aborda las representaciones y práctica reflexionada del profesorado en torno a la implementación de la enseñanza bilingüe analizando sus características así como las dificultades y facilitadores ...
Artículo
Las prácticas docentes en la enseñanza inicial de la lectura
(Universidad de Sevilla, 2014)
Este trabajo trata sobre las tareas que configuran las prácticas de enseñanza inicial de la lectura en siete centros de educación infantil y Primaria. se recogieron los relatos de los profesores sobre su práctica y ...
Artículo
«¿Qué Hacías para Aprobar los Exámenes de Ciencias, Qué Aprendiste y Qué Cambiarías?». Preguntamos a Futuros Docentes de Educación Primaria
(Diada Editora, 2014)
En este artículo se presenta un estudio enfocado a analizar: las emociones y estimación personal de la educación científica adquirida por futuro profesorado; el tipo y la incidencia de los exámenes en su aprendizaje; y las ...
Artículo
Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España
(Universidad de Sevilla, 2014)
Este artículo analiza las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) de Historia de España de la Universidad de Valencia. Se aportan datos empíricos del nivel de aprendizaje sobre historia de alumnado preuniversitario. Los ...
Artículo
¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España
(Universidad de Sevilla, 2014)
La implantación de la lOMce ha generado un proceso de efervescencia de propuestas educativas encaminadas a conseguir que la escuela pública no desaparezca o quede en manos de instituciones privadas. Pero sobre todo ha ...
Artículo
Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza
(Universidad de Sevilla, 2014)
Nuevas evidencias neurobiológicas ayudan a comprender el funcionamiento del cerebro en la producción de aprendizajes. A las intuiciones prácticas de muchos profesores y los resultados de investigaciones psicológicas durante ...
Artículo
Memoria y adquisición del conocimiento matemático.
(Universidad de Sevilla, 2014)
En este trabajo presentamos un estudio sobre la memoria y su relación con la adquisición del conocimiento matemático. El objetivo principal es analizar e interpretar el funcionamiento de la memoria y los procesos asociados ...
Artículo
Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”
(Universidad de Sevilla, 2014)
Tres son los principales aspectos que se podrían destacar de las que, siguiendo la estela de Apple y Beane, podemos denominar “escuelas democráticas”: la aventura de investigar (que se traduce en el trabajo por proyectos ...