Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Artículo
Problemas en el uso de los términos cualitativo/cuantitativo en Investigación Educativa
(1993)
Cada vez son más los autores que se muestran partidarios de utilizar la metodología cualitativa en sus investigaciones (Filstead, 1986, Taylor y Bogdan, 1986, etc.). Sin embargo, resulta difícil ofrecer hoy en día una ...
Artículo
La utilización de diapositivas en el marco de un proyecto curricular de geografía para la ESO
(Universidad de Sevilla, 1993)
Partiendo de algunas cuestiones fundamentales referidas al curriculum de Geografía de la ESO, inician una reflexión sobre las posibilidades del uso de las imágenes formales en la Enseñanza de la Geografía, concretándola ...
Artículo
Mapas conceptuales y resolución de problemas
(Universidad de Sevilla, 1993)
Este trabajo pretende poner de relieve la utilidad del uso de mapas conceptuales para la construcción significativa del conocimiento matemático, a través de la resolución de problemas. Es, por tanto, un intento de relación ...
Artículo
Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 1993)
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro últimos años, se realiza una reflexión sobre la forma en que se están incorporando los planteamientos ...
Artículo
El método científico y la educación ambiental como ejes de integración de disciplinas: un proyecto de investigación didáctica
(Universidad de Sevilla, 1993)
En este proyecto de investigación didáctica se analiza una propuesta de integración de disciplinas mediante un eje metodológico-conceptual referido al método científico a través de la educación ambiental. Se presentan los ...
Artículo
Concepciones previas de los estudiantes sobre algunos temas ambientales relacionados con el agua
(Universidad de Sevilla, 1993)
En este trabajo de estudian las concepciones de un grupo de estudiantes de 1º de BUP sobre diversos temas ambientales relacionados con el agua. Sus concepciones muestran características similares a las encontradas en otros ...
Artículo
El diseño y desarrollo de materiales curriculares en un modelo investigativo
(Universidad de Sevilla, 1993)
Desde la perspectiva del papel esencial que han de jugar los materiales curriculares en la construcción de una alternativa global a la enseñanza y desde el modelo de enseñanza por investigación, se realizan una serie de ...
Artículo
Concepciones acerca del origen de las rocas: una perspectiva histórica
(Universidad de Sevilla, 1993)
En este trabajo se analiza la evolución histórica de las interpretaciones sobre el origen de las rocas y se señalan posibles obstáculos epistemológicos que conviene considerar para el tratamiento en el aula de este campo ...
Artículo
Cómo conciben, perciben y valoran su entorno los escolares zaragozanos
(Universidad de Sevilla, 1993)
Los escolares continúan, en gran parte, identificando medio ambiente con “lo verde”. Aunque siguen preocupados por el estado de deterioro y contaminación de su entorno, la problemática social ha perdido posiciones. Están ...
Artículo
La formación del profesor y la creación y extensión de comunidades críticas de profesores
(Universidad de Sevilla, 1993)
En esta comunicación voy a hacer algunas observaciones acerca de la naturaleza de una comunidad critica, queriendo indicar que la formación universitaria de los profesores esta en cierta forma obligada a adoptar enfoques ...