Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
El Debate de la Interdisciplinariedad en la Eso: el Referente Metadisciplinar en la Determinación del Conocimiento Escolar
(Diada Editora, 1997)
En este artículo se plantean un conjunto de problemas y de hipótesis de trabajo referidos al debate disciplinariedad-interdisciplinariedad en la E.S.O., discutiéndose diferentes propuestas relativas a las relaciones entre ...
Artículo
Perspectiva constructivista y materiales curriculares de Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 1993)
A partir del análisis de 16 materiales curriculares referidos a la Educación Ambiental y publicados en España en los cuatro últimos años, se realiza una reflexión sobre la forma en que se están incorporando los planteamientos ...
Artículo
El conocimiento escolar como proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas
(Universidad de Sevilla, 1994)
En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la formulación y organización del conocimiento escolar, caracterizándolo como un proceso evolutivo que se concreta, en el curriculum, en unas hipótesis de progresión ...
Artículo
Una hipótesis de progresión sobre los modelos de desarrollo en Educación Ambiental
(Universidad de Sevilla, 1999)
En este artículo presentamos una hipótesis sobre la construcción de modelos de desarrollo en Educación Ambiental, así como los resultados de un estudio empírico, que permiten matizar algunos aspectos de dicha hipótesis
Artículo
La transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento escolar
(Universidad de Sevilla, 1995)
En el presente artículo se desarrollan las hipótesis sobre el conocimiento escolar deseable planteadas en la propuesta curricular “Investigando Nuestro Mundo”, sobre todo en lo que se refiere a la perspectiva metadisciplinar ...
Artículo
La transición desde un pensamiento simple hacia otro complejo en el caso de la construcción de nociones ecológicas
(Diada, 1996)
En este artículo se describen las ideas de alumnos adolescentes relativas a nociones ecológicas, en relación con distintas dimensiones que caracterizan la transición desde un pensamiento simple hacia un pensamiento complejo. ...
Artículo
El acuario-charca: un recurso para el estudio del ecosistema
(Universidad de Sevilla, 1992)
Artículo
Cambio escolar y desarrollo profesional: un enfoque basado en la investigación en la escuela
(Universidad de Sevilla, 1990)
El análisis de la correspondencia entre la ideología subyacente en las propuestas actuales de cambio escolar y las tendencias más generales existentes en la intervención política y social resulta de máximo interés en la ...
Artículo
La contaminación atmosférica como conocimiento escolar
(Universidad de Sevilla, 1990)
Artículo
El análisis de la intervención en el aula: instrumentos y ejemplificaciones
(Universidad de Sevilla, 1999)
En este trabajo se propone una forma de categorizar la práctica educativa que posibilita la detección de niveles de desarrollo profesional del profesorado. Al respecto se describen dos caso de dinámicas de interacción en el aula