Article
Anatomía femenina en cera: ciencia, arte y espectáculo en el siglo XVIII
Alternative title | Female anatomy in wax: science, art and spectacle in the eighteenth century |
Author/s | Sánchez Ortiz, Alicia
Moral, Nerea del Ballestero, Roberta |
Publication Date | 2013 |
Deposit Date | 2017-02-22 |
Published in |
|
Abstract | Entre los modelos elaborados en ceroplástica médica destacan aquéllos que muestran el cuerpo femenino como objeto escultórico donde se combinan sensualidad y maternidad; ejemplo perfecto para expresar la creación de vida. ... Entre los modelos elaborados en ceroplástica médica destacan aquéllos que muestran el cuerpo femenino como objeto escultórico donde se combinan sensualidad y maternidad; ejemplo perfecto para expresar la creación de vida. Conocidos como “Venus Anatómicas” o “Venus Grávidas”, reúnen las cualidades de belleza y femineidad y posibilitan el conocimiento de la fisiología femenina. El Museo de Anatomía “Javier Puerta” de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta entre su colección de ceras con dos de estas esculturas, una sentada y otra de pie. Este artículo muestra los resultados de su investigación, dilucidando la autoría de cada pieza, situándolas en el contexto histórico en que fueron realizadas, y comparándolas con obras similares existentes en otras colecciones europeas. Among the models developed in the medical ceroplastics are include those showing the female body as a sculptural object that combines sensuality and motherhood; perfect example to express the creation of life. Known as ... Among the models developed in the medical ceroplastics are include those showing the female body as a sculptural object that combines sensuality and motherhood; perfect example to express the creation of life. Known as “Anatomical Venus” or “Gravid Venus”, unite the qualities of beauty and feminity as well as conferring knowledge of female physiology. The Anatomy Museum “Javier Puerta” of the Faculty of Medicine at the University Complutense of Madrid, has in its collection of wax two of these sculptures, one sitting and one standing. This article shows the results of their research elucidating the authorship of each piece, placing them in the historical context in which they were made, and compared them with existing works in other European collections. |
Project ID. | HAR2009-10679 |
Citation | Sánchez Ortiz, A., Moral, N.d. y Ballestero, R. (2013). Anatomía femenina en cera: ciencia, arte y espectáculo en el siglo XVIII. Laboratorio de arte, 25 (2), 603-622. |