Presentation
Una aproximación al estudio de la eficiencia en las agencias de viajes
Author/s | González Rodríguez, María Rosario
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Martín Samper, Rosario del Carmen ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Velasco Morente, Francisco ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Editor | Jiménez Caballero, José Luis
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera |
Date | 2009 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-692-3488-4 |
Abstract | El objetivo del artículo se basa en evaluar la eficiencia de las de las Agencias de Viajes
españolas en su actividad de gestión. Con tal fin se realiza un análisis que considera
conjuntamente indicadores de recursos ... El objetivo del artículo se basa en evaluar la eficiencia de las de las Agencias de Viajes españolas en su actividad de gestión. Con tal fin se realiza un análisis que considera conjuntamente indicadores de recursos e indicadores de resultado de las agencias utilizadas en el estudio. La metodología aplicada se apoya en la técnica no paramétrica de medición de la eficiencia conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA). Esta técnica permite estimar la eficiencia técnica y de escala con la que operan las agencias de viajes. El artículo explica además la eficiencia de dicho sector mediante aquellas variables relacionadas con la estrategia de integración de cada unidad de análisis utilizando un modelo de regresión tobit. La aplicación empírica realizada sobre una muestra de 40 agencias de viajes evidencia elevados índices de ineficiencia técnica y escala, así como el importante impacto que la integración vertical/horizontal tiene sobre el nivel de eficiencia de las mismas. The aim of the article is based on the evaluation of the efficiency in the management activities of the Spanish Travel Agencies. According to this objective, an analysis based on input and output indicators of each ... The aim of the article is based on the evaluation of the efficiency in the management activities of the Spanish Travel Agencies. According to this objective, an analysis based on input and output indicators of each Travel Agencies are used. The methodology applied, held by a non-parametric technique for the measurement of efficiency, is known as Data Envelopment Analysis (DEA). This technique allows us to estimate the technological and scale efficiency of those Travel Agencies involved in the study. The article explains the efficiency of that sector as a function of those variables related to the integration strategic of each unit of analysis using the Tobit Regression Model. The empirical application over a sample of 40 agencies gives evidence of both the high technological and scale inefficiencies and the important impact of the horizontal/vertical integration on the level of efficiency of those agencies considered in the study. |
Citation | González Rodríguez, M.R., Martín Samper, R.d.C. y Velasco Morente, F. (2009). Una aproximación al estudio de la eficiencia en las agencias de viajes. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (139-154), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
gonzalez-martin.pdf | 3.858Mb | ![]() | View/ | |